Destacadas

A Javier Duarte se le enjuiciará sólo por desvíos de 570 mdp

El exgobernador puede cubrir el monto desviado con sus cuentas y bienes asegurados.

México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrenta cargos por desvío de sólo 570 millones de pesos, cifra que ¡podría cubrir por lo que se le ha incautado!

Funcionarios connacionales que participaron en las diligencias judiciales sobre la extradición del acusado en Guatemala dijeron a La Jornada que el valor de sus ranchos Las Mesas y El Faunito, así como los departamentos que le decomisaron en la Ciudad de México, superan los 500 millones de pesos.

Sin embargo, aunque Duarte puede cubrir el monto desviado con sus cuentas y bienes asegurados, las autoridades dicen que la pena de cárcel no será cancelada.

De los dos juicios de extradición presentados contra Duarte de Ochoa, en uno de ellos se trata de imputaciones de carácter federal, en las que se le acusa de haber desviado 350 millones de pesos a más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo detalla Gustavo Castillo García en su nota, en la que abunda que el segundo proceso es con base en dos órdenes de aprehensión que libró un juzgado del fuero común de Veracruz y se le imputa la comisión de cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado.

La Fiscalía General de Veracruz le imputa a Duarte el desvío de 220 millones de pesos los cuales eran destinados a obras públicas de agua potable, alcantarillado y modernización de infraestructura pluvial.

Es decir que por daño patrimonial de carácter económico, las autoridades mexicanas (federales y del estado de Veracruz) sólo hallaron elementos para imputar al ex gobernador veracruzano la cantidad de 570 millones de pesos.

Por SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + 9 =