Destacadas

Agentes de funcionario en Chiapas agreden a reporteros

TAPACHULA, CHIS.- Comunicadores que cubrían un evento de transportistas y en el que estuvo presente el Secretario de Transporte en Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, fueron agredidos por dos guardias de seguridad del funcionario, quienes amagaron con sacar sus armas contra los periodistas que reaccionaron ante esta situación y enfrentaron a los sujetos.

El altercado ocurrió al final del evento luego de que el funcionario estatal fue abordado por transportistas y el grupo de periodistas que esperaba realizar una entrevista que había prometido, sin embargo, el grupo de seguridad empezó con empujones a abrir paso entre los periodistas y transportistas que esperaban abordar al funcionario, después con los amagos de sacar sus armas contra los comunicadores.

De los empujones los guardias de seguridad pasaron a las agresiones durante el trayecto de la salida del Salón San Roble, ubicado en la 15ª. Avenida Norte y 11 Oriente, mientras que el funcionario continuaba su trayecto sin atender ni a los transportistas ni a los periodistas.

Entre los periodistas agredidos se encuentran Ramón García, Juan Carlos Gallegos, Dagoberto Pineda, Alberto de la Cruz, los que al final del evento condenaron la agresión sufrida en el cumplimiento de su actividad.

Los comunicadores al ver la agresión a los compañeros de actividad, reaccionaron y respondieron contra los sujetos empistolados.

En una carta que fue enviada al Presidente de la República, al Gobernador de Chiapas, al Procurador de Justicia en la entidad, a las Comisiones de Derechos Humanos, los periodistas señalaron que en esta actividad solo portan como arma su equipo de trabajo, cámaras de video, cámaras fotográficas, grabadoras y no pueden hacer frente a sujetos que con actitudes prepotentes y amenazadoras que portan pistolas y con estas pretenden amedrentar e impedir el trabajo de comunicación.

Exigieron enérgicamente a las autoridades garanticen el libre ejercicio de la labor periodística, condenaron las agresiones físicas de las que fueron víctimas de parte de los colaboradores del Secretario Culebro Velasco.

Afirmaron en el documento que “Los periodistas no son delincuentes, ningún guarura tiene el derecho a impedir el libre ejercicio del periodismo, por lo que solicitan tomar carta de esta nueva agresión, se castigue a los culpables e incluso a quien haya dado la orden de la agresión, indicaron que cuentan con las pruebas para proceder legalmente por la agresión”.

Como periodistas exponen en el texto de la carta: “damos cuenta diariamente de la grave crisis que existe en materia de seguridad no solo en Tapachula, en Chiapas o México, sino a nivel mundial pero es más lamentable que las propias autoridades sean quienes protagonicen esas agresiones y en particular contra un gremio que continuamente sufre de agresiones y violaciones a sus derechos”.

Reconocieron que el gobierno federal y el de Chiapas han expresado su preocupación contra las agresiones a la prensa, las que han ido en aumento, e indicaron que los periodistas no quieren que Chiapas se convierta en un estado de alto riesgo para esta actividad, pidieron que no se criminalice la labor periodística y que a la brevedad se haga justicia para que no haya más víctimas de agresiones.

Por Diario de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 1 =