Destacadas

Ahora sí, Facebook es responsable del futuro de Instagram

Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, están fuera. Ahora la pregunta es qué sucederá con el negocio que comenzaron y qué significará esto para su propietario: Facebook.

Instagram se ha convertido en una plataforma inmensamente popular para los jóvenes. También ha sido un punto brillante para Facebook en medio de un momento tumultuoso para esa plataforma, que está lidiando con noticias falsas, intromisión en elecciones extranjeras y problemas de privacidad . No está claro cómo será el futuro de Instagram sin el dúo original al timón.

Si bien no es raro que los fundadores se vayan después de que adquieren su empresa, es notable que Systrom y Krieger se quedaron durante seis años después de que Facebook comprara su plataforma por 1,000 millones de dólares. Ambos fundadores todavía estaban profundamente involucrados con Instagram: Systrom era CEO y Krieger se desempeñó como director de tecnología. Instagram funcionaba en gran medida como una compañía independiente dentro de Facebook, y ahora parte de esa autonomía podría desaparecer.

“Una de las principales características de Instagram ha sido su independencia y separación de Facebook. Los fundadores lo defendieron estrechamente “, dijo Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer.

Bloomberg informó que Systrom y Krieger se están marchando debido a las tensiones con Mark Zuckerberg por la dirección de Instagram. Según las fuentes de Bloomberg, Instagram podría integrarse más con Facebook ahora que los cofundadores se están yendo.

Con Systrom y Krieger fuera, Williamson dice que podría ser más desafiante para Instagram mantener esa independencia, especialmente si Zuckerberg instala a sus propios ejecutivos para dirigir Instagram.

“Esas son señales de que [Zuckerberg] definitivamente quiere más influencia de Facebook en Instagram”, dijo Williamson. Eso no tiene por qué ser algo malo, incluso para usuarios que prefieren Instagram a Facebook. Hay algunas características populares en Facebook que Instagram puede ser capaz de adaptar. De hecho, ya lo hizo agregando herramientas como la mensajería, la capacidad de silenciar usuarios e indicaciones que muestran si alguien está en línea. También permite a los usuarios publicar fotos de Instagram en Facebook, y les pide a los usuarios que agreguen sus amigos de Facebook en Instagram.

Sin embargo, Instagram también ha lanzado muchas de sus características originales y ha copiado algunas herramientas de otras plataformas, como el formato Stories, que fue iniciado por Snapchat .

Y Facebook tendrá que caminar con cuidado. Por un lado, seguramente no quiere desviarse demasiado de la experiencia básica de Instagram que disfrutan los usuarios; por el otro, una red social que no evoluciona en absoluto puede volverse obsoleta rápidamente, y deberá agregar nuevas características para mantenerse fresco y competitivo.

Facebook necesita a Instagram para seguir floreciendo, incluso sin sus fundadores. Puede ser solo una pequeña parte de los ingresos actuales de la compañía en general, pero es clave para atraer a un público más joven. Instagram también ha permanecido aislado de los problemas que afectan a su empresa matriz, y continúa creciendo.

En junio, la empresa anunció que más de mil millones de personas usan la aplicación cada mes. Su popular característica de Stories, que permite a los usuarios publicar fotos y videos que desaparecen después de 24 horas, es utilizada por más de 400 millones de personas cada día, frente a los 250 millones de hace un año.

Mientras tanto, el crecimiento de usuarios de Facebook se está desacelerando: la plataforma agregó 22 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial durante el trimestre más reciente, en comparación con 41 millones durante el mismo período del año pasado. Facebook también viola mayor caída en sus acciones en un solo día en la historia después de su último reporte de ganancias en julio. La red social advirtió que el crecimiento de las ventas podría disminuir a medida que la empresa da prioridad a nuevos formatos como Stories y ofrece a los usuarios “más opciones en torno a la privacidad”.

Los ejecutivos de Facebook también promocionaron el potencial de crecimiento de Instagram durante el reporte de ganancias más reciente de la compañía. El director de finanzas de Facebook, Dave Wehner, dijo que “Instagram está creciendo más rápidamente y está contribuyendo cada vez más al crecimiento, y estamos encantados de que esté creciendo”. La directora de operaciones, Sheryl Sandberg, también señaló que los anuncios se “expandieron bastante bien” a Instagram, y representa una “parte muy saludable” del crecimiento, que se espera que continúe.

“Instagram es una propiedad importante. Todavía va a tener éxito”, dijo Williamson. “Facebook hará lo que sea para no estropearlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =