Destacadas

Alberga Chiapas una gran variedad de anfibios y reptiles

Chiapas tiene varios atributos que hacen que la riqueza de reptiles y anfibios tenga una relevancia muy importante a nivel nacional y global, como ejemplo el grado de endemismo que existe.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado de Chiapas es una de las regiones más ricas en cuanto a biodiversidad de anfibios y reptiles, ya que en la entidad se encuentra un poco más del 30 por ciento de las especies que hay en el país, señaló hoy el curador del área de reptiles del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Antonio Ramírez Velázquez.

Ramírez Velázquez, quien tiene muchos años de experiencia en el manejo de estas especies, señaló que Chiapas tiene varios atributos que hacen que la riqueza de reptiles y anfibios tenga una relevancia muy importante a nivel nacional y global, como ejemplo el grado de endemismo que existe, es decir, especies que solamente se pueden encontrar en una porción o región de la entidad.

Otro de los atributos es la gran variedad de especies que existen por kilómetro cuadrado en algunos ecosistemas como a selva, los bosques mesófilos de montaña o los Altos de Chiapas.

Explicó que de acuerdo a los estudios taxonómicos realizados, en la entidad hay un poco más de 350 especies, pero todavía se siguen descubriendo nuevas clasificaciones debido a que algunas se catalogaban en una sola cuando en realidad eran dos o tres especies diferentes para la ciencia.

La otra cuestión, dijo, es que se han descubierto nuevas especies a consecuencia de que hay regiones del estado que no han sido suficientemente exploradas o son inaccesibles como las cumbres de la Sierra Madre de Chiapas y las montañas del norte, las cuales aún conservan buenas porciones de hábitat.

Ramírez Velázquez comentó que entre los retos que enfrentan las especies está la alteración del clima, la degradación y la reducción del hábitat por diversas actividades humanas.

En ese sentido, explicó que entre las especies más vulnerables catalogadas en situación de riesgo grave, se encuentran los lagartos arborícolas, del género abronia, así como el heloderma negro que se encuentra bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana.

Ante este panorama, hizo un llamado a la población para comprender que todos los seres vivos cumplen una función biológica en los ecosistemas, de tal manera que al desaparecer una especie se altera el equilibrio ecológico.

Por SDPnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × four =