Destacadas

Amarga despedida en Palacio Nacional

Durante el sexto Informe de Gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México está listo para seguir creciendo y desarrollándose, y que entregará a la próxima administración un país con fortalezas.

Peña Nieto señaló que su sexenio fue del empleo, ya que tuvo un ritmo de 800 mil nuevas plazas por año y cerrará su gobierno con un total de 4 millones de nuevos trabajos.

En el evento hubo importantes ausencias, como la del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de ser invitado no asistió. Por parte de Morena solamente estuvieron los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, como un gesto muy institucional.

En lo político, el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto es muy negativo, porque tiene una aprobación de menos del 20 % de los mexicanos según la última encuesta de Consulta Mitofsky. Además, el pasado primero de julio la ciudadanía salió a demostrar su rechazo al gobierno peñista y al PRI.

Aunque en el último informe de gobierno del presidente Peña se presentaron números positivos, el saldo político es negativo, al final la calificación de los mexicanos a su administración es del tamaño de la bancada de su partido.

Congreso. Los diputados locales tendrán una agenda muy cargada para el periodo extraordinario, cerrarán hasta el último día tratando los temas pendientes y aprobando reformas. Entre estos destaca darle mayor y total autonomía a la Auditoria Superior del Estado, seguramente pronto lo estarán discutiendo y buscando consenso.

Además, se estarán lanzando las convocatorias para elegir consejeros de la Comisión Estatal de Acceso a la Información y Fiscalía General del Estado. Así que muy atentos.

Seguridad. Muy interesante reunión sostuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El tema principal fue apoyo para el presupuesto de seguridad pública.

Asimismo, Ordaz Coppel adelantó que en la visita a Sinaloa del presidente electo traerá en su comitiva al futuro secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, a quien se le pedirá el respaldo para los proyectos de la carretera Badiraguato-Parral y el dragado en el puerto de Mazatlán. Adicionalmente, los productores agrícolas del estado tienen temas a tratar con Manuel Urzúa, posiblemente los estará atendiendo. Recordemos que la gira de López Obrador será el lunes 17 de septiembre como puntualmente se adelantó en este espacio.

Renovación. Continuando con la hora cero del país, el pasado fin de semana Morena tomó el control y poder de las Cámaras de Diputados y Senadores. El primero de diciembre hará lo correspondiente Andrés Manuel López Obrador, pero desde ya tiene el mando político.
De entrada, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ya mostró la experiencia, estatura política y sabe para qué es el poder. Por cierto, le dio una repasada y cátedra legislativa a varios diputados protagonistas y desordenados. Como dato importante será Porfirio Muñoz quien le ponga la banda presidencial a López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =