El presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Manuel Velasco y a su homologo electo Rutilio Escandón proteger a los migrantes que cruzan Chiapas a fin de llegar a Estados Unidos.

Durante un mitin en Tuxtla Gutiérrez, como parte de su gira de agradecimiento, el mandatario electo dijo que no se debe afectar a los centroamericanos replicando el trato que se le dan a los connacionales en Estados Unidos.

“Nada de mal trato con los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que sufren nuestros compatriotas”, aseveró.

El tabasqueño indicó que una forma de resolver el fenómeno migratorio es dando trabajo a los migrantes, por lo que dijo, Estados Unidos y Canadá deben cooperar para el desarrollo de los países sureños.

López Obrador adelantó que envió una carta a su par estadunidense a fin de crear un plan de desarrollo para Centroamérica y con ello frenar la migración.

“Ofrecí visas de trabajo, ¿por qué ofrezco eso a los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo y para los centroamericanos en nuestra Patria”, afirmó.

Esta tarde, al menos cuatro mil migrantes hondureños arribaron a Tapachula, Chiapas, luego de cruzar el puente fronterizo en Ciudad Hidalgo, el viernes y sábado, y buscan emprender el camino rumbo a Estados Unidos.

En otro tema, el presidente electo adelantó que seguirá apoyando a los cerca de 12 mil damnificados de los sismos de septiembre del año pasado por lo que destinará 2 mil millones de pesos en apoyos.

López Obrador detalló que su gobierno destinará al menos 32 mil millones de pesos en la implementación de programas sociales en la entidad.