Destacadas

Analizan huesos prehispánicos hallados en Chiapas

Un centenar de huesos prehispánicos de lo que podría pertenecer a la cultura zoques -hallados sobre un relieve en el centro de este estado-, son limpiados por expertas desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se ha iniciado el proceso de una investestación que de concluirse revelaría datos de un sitio arqueológico en Chiapas.

Se trata del asentamiento prehispánico llamado con el mismo nombre del municipio, Chicoasèn, donde el año pasado se encontró piezas y fragmentos de huesos conjuntos en màs de 180 entierros, durante el levantamiento de una nueva presa a cargo de la Comisión Federal de Electriciad, “Chicoasèn II”. El hallazgo data del 450 al 500 después de Cristo.

El tratamiento que implica la limpieza de las piezas pertenecientes en su mayoría a extremidades superiores e inferiores de cuerpos, además de pequeños fragmentos de cráneo, serán restaurados e inventariados para luego conocer sus padecimientos y causas de muerte; pero sobre todo para saber el por què los cuerpos no cuentan con un patrón de entierrro, como sucede en otras zonas arqueológicas de Chiapas Lagartero por ejemplo, explica en entrevista el Antropólogo Físico Forense del INAH, Javier Montes de Paz.

El número de entierros de este sitio arqueológico Chicoasen ha superado a los hallados en Palenque, en la zona selva del estado, reitera el investigador encargado del estudio de huesos antiguos.

Durante una plática abierta al publico, la encargada de dicho proyecto de lo que fue un Salvamento de Investigacion sobre dicho sitio, Rebeca Yoma, detallò que ese nuevo hallazgo es importante, posee un templo color rojo, cuerpos enterrados en posiciones no tradicionales, vasijas, hallazgos paleontológicos y colores sòlo hallados en zonas arqueológicas Mayas.

¿Podria ser este un asentamiento, una ciudad a donde llegaron otras culturas?, le cuestionaron a la Arqueóloga, “esto es apenas el inicio de un trabajo de lo que deberá ser una investigaciòn”, contestó Yoma.

Durante la plàtica, la investigadora detallò que las caudalosas aguas del río Grijalva -donde se iniciò el levantamiento de la nueva presa- fueron fundamentales para la alimentación y vida de los antiguos hombres, mujeres.

Por ahora, la segunda etapa de dicha investigacion arqueológica está detenida por falta de recursos económicos, al igual que la edificación de la nueva presa, debido a conflictos laborales. De acuerdo a la Ley General de Monumentos y Zonas Aqueologicas, quien financiará un Salvamento Arqueconómicos es el que inicie una excavación sobre el sitio potencial arqueológico, en este caso fue la CFE

Por El Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 4 =