Destacadas

Aumenta la cifra de delitos de alto impacto en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Organizaciones civiles que monitorean el Índice de Seguridad revelaron que se incrementó el número de delitos de alto impacto en la entidad, principalmente el robo a negocios y robo de vehículo.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C., y Chiapas LigaLab Ideas que Unen AC dieron a conocer este martes el reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al segundo trimestre de 2017, que consiste en un ejercicio de análisis de los principales índices delictivos en el país, el estado de Chiapas y los 10 municipios con población mayor a cien mil habitantes.

Esos municipios son: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores.

Los delitos que se analizaron son: homicidio doloso y culposo; secuestro; extorsión; robo con violencia, a vehículos, negocios, casa-habitación y transeúntes; y violación sexual.

El análisis parte del ámbito nacional al municipal y comprende el periodo del 1 de abril al 31 de junio de 2017. La información se comparó con los datos históricos del mismo lapso de tiempo en los años 2016 y 2015, descargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 21 de julio pasado.

Según el reporte, a escala nacional, junio de 2017 ha sido el mes con el mayor número de homicidios dolosos desde que empezó a registrar ese delito, en 1997.

De acuerdo con Eduardo Flores, del organismo civil local, lo anterior no sólo pone de relieve el alarmante estado de inseguridad en el país, sino que invita con urgencia a generar esfuerzos provenientes de todos los sectores sociales para revertir esta situación, que de manera transversal afecta a todas y todos los mexicanos.

Explicó que a escala estatal el número de homicidios dolosos se incrementó 15.60% respecto del mismo periodo de 2016.

Y de abril a junio de este año, apuntó, la tasa de violación sexual en los 10 municipios más grandes de Chiapas es de 4.90 registros de violación por cada 100 mil habitantes, tasa 13.60% mayor a los 4.32 registros por cada 100 mil habitantes registrados en 2016.

El municipio que presenta la tasa de registros por violación más alta en el segundo trimestre de 2017 es San Cristóbal de las Casas, con 7.06 denuncias por violación por cada 100 mil habitantes, seguido de Tuxtla Gutiérrez, con una tasa de 6.84 en el mismo período y año. La tasa nacional es de 2.73.

En lo respectivo al robo a negocios a escala nacional, durante el periodo abril-junio de 2017 se registró la segunda tasa más alta desde 1997. En el estado de Chiapas ese delito, en ese mismo periodo, también tuvo la segunda tasa histórica más alta desde 2009, superada solamente por el trimestre anterior comprendido entre enero y mayo de este año.

En el caso particular de Tuxtla Gutiérrez, la ciudad presenta incrementos en sus tasas en seis de los diez delitos analizados: secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio y violación sexual.

Ante estas cifras, los integrantes de los Observatorios manifestaron la necesidad de implementar estrategias de seguridad pública, así como realizar un análisis profundo que permita entender las causas estructurales de la inseguridad en el estado y combatirlas.

El objetivo de los reportes y su difusión es que tanto autoridades como la ciudadanía pueda, con base en estos datos, implementar políticas públicas o acciones que ayuden a disminuir la incidencia de delitos, concluyeron.

Por Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 15 =