Destacadas

Cascadas de Agua Azul, al 100%: Conagua

Ciudad de México.  Las cascadas de Agua Azul ya recuperaron el cien por ciento del agua, luego de los trabajos provisionales que se realizaron en los últimos días, informó la Comisión Nacional del Agua.

Esto se informó luego de que este día supervisaron las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azul y para recuperar totalmente el flujo que corre a través de las cascadas del mismo nombre, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Los funcionarios y el gobernador del estado estuvieron en la bifurcación del río Agua Azul, en donde revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas. Estas obras también sirvieron para iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano dijo que con las comunidades de la región se acordó en una visita de trabajo de este día que se monitoreará el cauce.

Debido a que se ha perdido cubierta vegetal la tierra se va al río y esto provoca el azolve. Por ello se hará trabajo de reforestación en 300 hectáreas y se destinarán 5 millones de pesos, dijo.

Esta zona no estaba incluida en el programa de pago por servicios ambientales y ya se incluirá. Conagua terminará las obras para evitar que se vuelva a afectar las cascadas.

Por La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × two =