Destacadas

Celebran primer matrimonio igualitario en Hidalgo

La agrupación Frente de Diversidad Sexual confirmó la celebración del primer matrimonio igualitario realizado en el estado de Hidalgo.

Yolanda Molina, dirigente de la organización, expuso que el matrimonio se llevó a cabo luego de que se ganara un amparo ante las autoridades federales quienes reconocieron que se violentaba el derecho de la pareja del mismo sexo a contraer nupcias.

Esto se dio en cumplimiento a las primeras sentencias de amparo en el marco de la sentencia de la Suprema Corte que declaraba la inconstitucionalidad de los artículos 8, 11 y 143 de la “Ley para la Familia del Estado de Hidalgo”, informó.

Sin revelar los apellidos de la pareja, identificó a éstos como “René” y “Ricardo”, cuyo matrimonio atestiguó personal del Registro del Estado de Familiar de Hidalgo.

La defensora de los derechos igualitarios recordó que el pasado 29 de septiembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia del estado de Hidalgo son inconstitucionales por ser discriminatorios.

Fueron un total de seis personas quienes interpusieron un amparo colectivo contra el contenido de estos artículos al señalar que eran discriminatorios ya que su redacción sólo permite la unión conyugal entre personas de diferentes sexos al señalar que el matrimonio civil tiene como fin procrear hijos.

El juicio se interpuso el 14 de agosto de 2014, resolviéndose además otros dos amparos colectivos, uno de Nuevo León y otro de Chiapas.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × two =