Destacadas

Chiapas, en la lista de los más opacos

Integración inadecuada del Sistema Local Anticorrupción; retroceso en cumplimiento del Índice de Información Presupuestal; y anomalías ante la Auditoría Superior de la Federación son algunos aspectos que hacen destacar a la entidad

Rendición de cuentas. Área en la que las autoridades de Chiapas han dejado mucho qué desear y que ahora con la reconstrucción ocasiona preocupaciones entre la ciudadanía, y con justa razón, pues la entidad comparte con Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México no sólo el duelo por las pérdidas que septiembre ocasionó, sino un lugar en la lista ignominiosa de la opacidad.

SinEmbargo publicó una investigación —realizada por la periodista Dulce Olvera— respecto a los niveles de opacidad en la administración de los recursos públicos en las entidades devastadas por los sismos pasados, y encontró que también se trata de los estados que comparten “una particular reputación en materia de transparencia”.

Para llegar a estos resultados, las indagatorias se basaron en los datos del Semáforo Anticorrupción y el Índice de Información Presupuestal. De ellos, el primero —también coordinado por el sector empresarial y Transparencia Mexicana— monitorea la implementación en cada estado del Sistema Nacional Anticorrupción; el segundo, mide de forma anual la calidad de la información presupuestal y capacidad contable de las entidades federativas.

Aparte de estas dos herramientas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se utilizaron los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para complementar el reportaje.

Las conclusiones

En el caso de Chiapas, de manera general concluyó que en el tópico de “Aplicación de Sistema Local Anticorrupción”, hay integración inadecuada; en el de “Índice de Información Presupuestal”, a pesar de un cumplimiento de 85 por ciento, se retrocedió tres lugares; y respecto a los resultados ante la Auditoría Superior de la Federación, que hay anomalías sobre todo en el sector de salud.

El portal noticioso consigna que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció el miércoles pasado el inicio de la reconstrucción en la entidad. En esa ocasión, el mandatario también lanzó una advertencia: “No vamos a descansar hasta que todas las casas y las escuelas estén nuevamente de pie. Y quiero ser muy insistente en algo: habrá cárcel para los funcionarios que desvíen la ayuda”.

No obstante, apunta el trabajo periodístico, antes de la emergencia en Chiapas ya se presentaban alarmas en cuanto a rendición de cuentas, sobre todo en el sector salud.

Mirando más de cerca los tópicos ya detallados, la investigación explica que hasta julio –cuando arrancó el Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal—, el estado presentó un avance de 85 por ciento en su Sistema Local, pero en la integración del mismo el semáforo está en rojo.

Además, según el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 del Imco, “aunque Chiapas obtuvo una calificación superior a 85 por ciento, principalmente por desglosar los fideicomisos, retrocedió tres lugares respecto a 2016. Cuenta con un presupuesto de 81.9 mil millones de pesos”.

Sobre la gestión estatal en la cuenta pública 2016, ante la ASF, se encontraron irregularidades en temas de salud. SinEmbargo explica que la instancia federal concluyó que Chiapas recibió 3 mil 956 millones de pesos mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, pero está pendiente por acreditar su destino y aplicación a los objetivos, por lo que no realizó una gestión eficiente y transparente.

“Como parte del Programa Seguro Popular, recibió 3 mil 641 millones de pesos, pero en el ejercicio de los recursos el gobierno local incurrió en ‘inobservancias de la normativa’ en materia de transferencia, registro y destino de los recursos, y se determinó una afectación a la población objetivo al no ejercer recursos por 330 millones 211 mil pesos”.

Añadió que en el uso de los recursos transferidos para “Prospera”, Programa de Inclusión Social (Componente de Salud), hubo incumplimiento normativo por un importe de 165 millones 568mil pesos, aunque la Secretaría de Salud estatal proporcionó a la Secretaría de Hacienda todos los reportes trimestrales, por lo que realizó una gestión parcial del dinero, según la evaluación de la ASF.

Autoridades de Protección Civil de Chiapas han registrado afectaciones en 97 municipios, principalmente en los municipios de Villaflores, Villa Corzo y Jiquipilas. Según el censo, hay 58 mil 365 viviendas afectadas, de las cuales 16 mil 796 se encuentran con daño total. Al menos 307 personas han acudido a los albergues temporales.

Por AQUÍNOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =