Destacadas

Chiapas, listo para recibir al turismo mundial

 

De cara al próximo periodo vacacional, la estructura turística local se declaró lista y con altas expectativas de repunte económico, derivado de la visita de paseantes nacionales e internacionales, por lo que pidieron garantizar el libre tránsito el territorio estatal.

Agencias de viajes

A la fecha se registró un incremento del 30% en reservaciones para destinos turísticos de la entidad, informó Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Chiapas.

“Hasta el momento hay buena perspectiva del periodo vacacional de verano, pero cabe destacar que varios clientes nos han hecho mención de los bloqueos, por lo que las empresas turísticas esperamos una solución al menos este mes”, detalló.

No obstante, recordó que en las últimas semanas han ocurrido cuatro bloqueos a la altura del municipio de Ocosingo, lugar que alberga varios sitios de atracción como Cascadas de Agua Azul, Laguna Miramar y Toniná.

“En algunos sitios pudimos pasar dando una cooperación, pero en otros el acceso fue negado totalmente a turistas y a empresas dedicadas a este sector”, explicó.

Puntualizó que estas acciones generan desconfianza en los interesados en viajar a la entidad, por lo que es necesario lograr prontas soluciones en las comunidades para evitar bloqueos.

Por otro lado, mencionó que a comparación con el año 2016 se ha logrado un repunte en esta temporada, debido principalmente a las campañas de promoción y exposiciones que se estuvieron realizando a inicios de este año, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado.

Asimismo, indicó que los principales destinos turísticos escogidos por los viajeros son Palenque, Comitán y San Cristobal, en donde ya se tienen recorridos establecidos de acuerdo al gusto de los clientes.

En este sentido, aseveró que para motivar a la ciudadanía se ofrecerán descuentos y promociones en algunos paquetes turísticos, para lograr una temporada vacacional exitosa para empresarios y comerciantes.

Hoteleros

Al respecto, el empresario hotelero y líder del sector, Mauricio Penagos Malda explicó que éste año habrá “verano vacacional” y las expectativas son buenas para recuperarse de las pérdidas económicas por los conflictos sociales del 2016.

Dijo que la temporada más importante para los empresarios del ramo turístico en Chiapas está a la vuelta de la esquina y hasta el momento no se avisora ningún conflicto, marcha, bloqueo y/o manifestación como ocurrió con el magisterio el año pasado.

De manera oficial las vacaciones de verano 2017 con base en el calendario escolar de la SEP, es de 200 días, y éste aplica para escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. En escuelas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, las vacaciones oficialmente inician el día martes 18 de Julio de 2017.

Los empresarios de la industria turística en la capital, tienen la confianza de poder superar el 55 por ciento de la ocupación hotelera que regularmente se tiene en esta época del año.

Penagos Malda reconoció que después del conflicto de los maestros, los turistas ya no reservan con anticipación como lo hacían antes, sin embargo confía en que la situación este año sea distinta.

Cabe destacar que durante los cuatro meses que duró el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el turismo en Chiapas tuvo una caída de hasta el 24 por ciento de acuerdo a reportes de la Secretaría de Turismo del Estado.

A pesar de éste y otros problemas sociales que al final fueron superados, el arribo de turistas nacionales y extranjeros durante el 2016 fue de más de 5 millones de visitantes lo que generó más de 18 mil millones de pesos en derrama económica para el estado durante el período de enero a diciembre.

Empresarios

En este contexto, empresarios chiapanecos realizaron un llamado enérgico para que el Gobierno del Estado no permita más bloqueos carreteros, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CEE), David Zamora Rincón.

“Las autoridades han dialogado mucho y en ese tema nosotros observamos que le han perdido el respeto al estado”, dijo.

Explicó que las vacaciones de verano son muy importantes para el sector comercial y turístico en Chiapas, por lo que se debe garantizar que las carreteras estén libres y no cerradas por grupos que se aprovechan de la ciudadanía para sacar dinero.

Transportistas

En lo que respecta al autotransporte, se espera que en los próximos días el número de corridas a los diferentes municipios de la entidad tenga un incremento debido a las vacaciones de verano, informó de manera oficial la Terminal de Transferencia en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, uno de los trabajadores de esta terminal, Juan Antonio García, precisó que los destinos más solicitados por la población son Comitán, San Cristóbal de Las Casas, La Angostura y por el lado de la región Frailesca aumenta la presencia de paseantes en Jaltenango, La Concordia, Villaflores, Cintalapa y Acala.

“Ha habido un pequeño incremento en la afluencia de usuarios, hemos visto que llega un grupo de personas que provocan incremento en las corridas, sin embargo se prevé que sea mayor durante la siguiente semana”, mencionó.

Puntualizó que en un día normal la Terminal de Transferencia realiza en promedio 900 corridas gracias a las 66 empresas de transporte que ofertan sus viajes a casi el 90 por ciento de los 122 municipios que integran la entidad chiapaneca.

“De acuerdo a la demanda de usuarios se programa las corridas o inclusive si hay gente que viene por otros medios de transporte y llegan en grupo se habilita una corrida para donde vayan”, expresó.

Informó que la terminal ubicada sobre la Novena Sur labora 22 horas y media todos los días, para beneficio de la población.

Asimismo, la terminal detalló que para garantizar la seguridad de sus pasajeros en las corridas nocturnas existe una revisión exhaustiva en todos los pasajeros por parte del personal de vigilancia, con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes viajan.

Informó que esto es parte de las acciones del programa Terminal Segura, el cual consta de revisar con el detector de armas a todos los pasajeros que viajen de noche, en donde además se tiene la visita periódica de la Policía del Estado y otras dependencias de manera aleatoria, permitiendo brindar buenos resultados con el objetivo de evitar reportes de asaltos o accidentes.

Para finalizar, puntualizó que hasta el momento no se han reportado asaltos, ni robos en las rutas foráneas, debido a la supervisión implementada.

Por Cuarto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =