Destacadas

Comando asalta vehículo de caravana de Marichuy

Uno de los tres vehículos que acompañaba a la caravana de la aspirante presidencial por la vía independiente, María de Jesús Patricio Martínez, fue asaltado por un grupo armado a su paso por Tepalcatepec, sin que se registraran lesionados, según reportes preliminares del Grupo de Coordinación Michoacán.

De acuerdo con la información, la caravana circulaba por una vía estatal de Santa María Ostula, municipio de Aquila, hacia la comunidad de Nurio, en el ayuntamiento de Paracho, cuando uno de los vehículos se rezagó y fue interceptado por una camioneta con hombres armados, quienes les quitaron a los cinco reporteros sus celulares y equipo fotográfico.

Tras los hechos, llegaron elementos de las policías Estatal, Federal y el Ejército, sin que hasta el cierre de edición se tuviera pista de los responsables.

Los otros dos vehículos de la caravana de la aspirante independiente no fueron afectados por el asalto.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) subió un mensaje en sus redes sociales en el que indicaba “#Denuncia: Se acaba de dar un ataque contra la caravana del #CIG y nuestra vocera #Marichuy entre Tepalcatepec y Buenavista Michoacán por sujetos fuertemente armados en dos camionetas los cuales los pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañan el recorrido”.

Más tarde, en otro mensaje señalaron: “Miembros de la caravana del #CIG han llegado con bien a Paracho, #Michoacán. Exigimos garantías de seguridad para la caravana, para nuestra vocera y para los periodistas que cubren el recorrido, también exigimos el esclarecimiento de los hechos”.

Aspirante rechaza violencia. Previo al incidente, en un evento en Santa María Ostula, la precandidata presidencial por la vía independiente, María de Jesús Patricio Martínez, condenó el asesinato de las activistas indígenas y las amenazas del crimen organizado contra los pueblos originarios de México.

Tras escuchar las denuncias de los habitantes de esta comunidad encallada en la Sierra-Costa de Michoacán, Marichuy, también vocera del Concejo Nacional Indígena, aseguró que en su caso no ha recibido amenazas del narco.

Al arrancar su gira proselitista de tres días en Michoacán para dar a conocer su proyecto y recabar firmas ciudadanas, María de Jesús Patricio condenó el asesinato en días pasados de la activista indígena de Cherán Guadalupe Campanur Tapia.

Recalcó que este asesinato de Guadalupe se suma a otros más [sin dar nombres] que han ocurrido en el país, resultado de una represión en contra de los procesos organizativos de los pueblos originarios.

Lamentó que en México a los pueblos indígenas se les considere [ciudadanos] “de segunda” y a las mujeres “de tercera”.

La aspirante presidencial puso como ejemplo esta comunidad náhuatl que se organizó y se levantó en armas en el año 2014, tras el asedio y despojo de su territorio a manos del crimen organizado.

Criticó que los partidos políticos gasten miles y miles de pesos, ya que en su caso, el recorrido por las comunidades indígenas del país lo han hecho con sus propios recursos y con apoyo de las comunidades.

Ante la lideresa indígena en la plaza comunal de Ostula, Agustín Vera Ramírez, uno de los comuneros, señaló que la guerra contra el narcotráfico no es más que una mascarada para que ese jugoso negocio siga vivo, mientras la violencia se riega más y más por todos los pueblos de este país que es México.

Por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × one =