Destacadas

Construirán museo en antiguo Palacio de Gobierno

Por unanimidad de votos, integrantes del Cabildo de San Cristóbal de Las Casas aprobaron la revocación del comodato a favor del Estado, con una vigencia de 99 años, para llevar a cabo trabajos de remodelación y conservación en el Palacio Municipal de esta ciudad.

A cambio, se acordó por mayoría de votos, suscribir un convenio de colaboración y coordinación para la operación del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), a través de una Junta de Gobierno, conformada por la sociedad civil, el Gobierno Estatal y Municipal para estar en condiciones de dar un servicio público y cultural a la sociedad.

Lo anterior fue acordado durante la sesión extraordinaria del Cabildo realizada en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”.

Al final de la reunión, el presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, ratificó su postura en el sentido que el Palacio Municipal no será en ningún momento privatizado y será para todos los habitantes del municipio.

Mencionó que con este acuerdo, “el Ayuntamiento da certeza social, política y jurídica a este monumento que es y será de todos los sancristobalenses”.

Señaló que dentro de este convenio, el Gobierno del Estado se comprometerá a aportar recursos financieros necesarios para los gastos de restauración, mantenimiento preventivo y correctivo, así como de administración que genere el inmueble.

Dijo que el Gobierno Municipal y del Estado se comprometerán a la creación de una asociación civil, integrada en forma mayoritaria por ciudadanos con personalidad reconocida de esta ciudad, para que coadyuve como parte integral de la Junta de Gobierno en la administración, operación y vigilancia en la aplicación de recursos financieros.

La Junta de Gobierno estará integrada por un presidente; un secretario ejecutivo, encabezado por el director de Coneculta; los vocales que estarán conformados por el titular de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación, el presidente de las Comisiones de Cultura y de Educación del Ayuntamiento.

Participarán también el cronista de la ciudad, el Consejo Consultivo de San Cristóbal de Las Casas A.C., que será representado ante esta Junta de Gobierno por 10 miembros designados por la misma Asociación Civil, teniendo cada uno de ellos voz y voto.

En la conferencia de prensa, la autoridad municipal recordó que en el periodo de la Administración Pública Estatal 2006-2012 y la Administración Pública Municipal 2008-2010, se advierte el acuerdo interinstitucional de designar el Palacio Municipal.

Este es un recinto cultural que daría inicio a un corredor turístico hasta llegar al inmueble que hoy ocupa el Mercado José Castillo Tiélemans, pasando por la iglesia y el andador de Santo Domingo, dando lugar a la construcción de la Unidad Administrativa Municipal, inaugurada por el gobernador en turno del periodo gubernamental citado, así como el presidente de la República de aquel entonces, Felipe Calderón Hinojosa.

Marco Antonio Cancino mencionó, en el tema del Musac o Palacio Municipal, que se estaba volviendo bandera política de muchos actores y de una u otra forma estaban dividiendo a la sociedad sancristobalense y “desde luego perjudicando a la paz social, por lo cual, este inmueble será un ente público dedicado al fomento, preservación y a la investigación del patrimonio cultural e histórico material e inmaterial de San Cristóbal de Las Casas”

Tras la noticia, la autoridad municipal dispuso de un operativo con elementos del Mando Único para el resguardo del edificio, escenario de las actividades estelares del XIV Festival Cervantino Barroco.

Por Cuarto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 2 =