Destacadas

Construyen casas antisísmicas para damnificados en Chiapas

En la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa, Chiapas asociaciones civiles construyeron la primera vivienda de madera en apoyo a los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre.

Margarita es madre soltera y la primera beneficiada.

Ella y sus dos hijos vuelven a tener un techo, luego de dormir durante dos semanas bajo una lona para resguardarse del sol y la lluvia.

“Cuando me dijeron que me iban a parar mi casa pues para mi cambió mi vida pues, ya no era el sufrimiento que yo tenía que yo lloraba”, dijo Margarita Caballero Toledo, damnificada en Lázaro Cárdenas.

Margarita perdió su casa y la mayor parte de sus pertenencias, pero ahora dice que comienza una nueva etapa de su vida.

“La tristeza quedó atrás ya ahorita viene la alegría que ya tengo un techo donde están mis hijos y ya es más seguro”, compartió Margarita Caballero Toledo.

Se trata de un proyecto que encabezan ciudadanos de Cintalapa, Chiapas, en coordinación con empresas de Estados Unidos y Guatemala quienes donan recursos para la construcción de casas de madera a quienes perdieron sus viviendas por el sismo de 8.2 grados.

El objetivo, construir las casas que sean necesarias gracias a los donativos extranjeros y la mano de obra local.

“Pudimos unir fuerzas y podernos unir para poder crear lo que es la primera cabaña, la primera casa para una de las personas damnificadas como es el caso de doña Margarita, pues queremos, tenemos un sueño de poder construir 400 casas”, indicó Luis Isaías Castillo Borraz, presidente de la asociación de “Mentes que transforman”.

La vivienda de madera está construida sobre una plancha de concreto en una superficie de 36 metros cuadrados; consta de dos recamaras, sala- comedor y un pequeño pórtico. Se trata de una vivienda antisísmica.

“Es bastante resistente en cuanto a un sismo lo que pasa es que los paneles están amarrados entre sí y tienen a ser flexibles en el momento de un movimiento, esto hace se flexibiliza, trabaja los contraventos de la casa trabajan y es anti sísmica”, apuntó Omar del Pino Mundo, carpintero colaborador.

En Lázaro Cárdenas según el censo oficial cerca de 400 viviendas resultaron con daños totales y parciales.

Por Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =