Destacadas

Continuará alto potencial de lluvias en Chiapas, informa PC

En Chiapas, se mantendrá, en los próximos días, el alto potencial de lluvias debido a la interacción de la Onda Tropical No.28 y a la zona de convergencia intertropical, los cuales aportarán grandes cantidades de humedad en la entidad.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que mediante un reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, el Huracán Orlene que se localiza en el Océano Pacífico a varios cientos de millas al Sur-Oeste de la península de Baja California, y un área casi estacionaria de baja presión con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, que se encuentra a pocos cientos de millas al Sur-Suroeste de Acapulco, México, son fenómenos que no representan peligro para Chiapas.

No obstante, recomiendan a la población estar pendiente de las señales de aviso y emergencia que emitan las autoridades estatales y municipales, ya que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De igual manera, se aconseja guardar los documentos personales, como actas de nacimiento, escrituras, CURP en bolsas de plástico o mochilas que pueda transportar con facilidad y evitar, principalmente, áreas vulnerables a inundaciones repentinas, así como establecer rutas de salida rápida de su casa o lugar de trabajo y siempre tener a la mano un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Cabe recordar que como consecuencia de las lluvias intensas suelen presentarse inundaciones, algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles, por lo tanto si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas abajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.

Asimismo, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos por lo que si va a manejar en carretera se pide lo haga a una velocidad moderada para evitar cualquier incidente. Y en caso de fuertes vientos guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que puedan ser lanzados y retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

Por esto, autoridades de Protección Civil exhortan a la población a seguir las recomendaciones emitidas y procurar la prevención, y evacuar en caso necesario, así mismo se informa que a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y en Facebook pcivilchiapas pueden estar actualizados de todo lo que acontece en Chiapas en materia de protección civil y en caso de cualquier eventualidad llamar al número de Emergencia 066 para su atención inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 9 =