Destacadas

Denuncian en Chiapas uso de suelo en zona forestal protegida

Organizaciones ambientalistas de Chiapas aseguraron que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobó el cambio de uso de suelo en una zona de conservación forestal municipal de 8.9 hectáreas, correspondiente a la Meseta de Copoya.

Los inconformes alertaron sobre riesgos y daños a la biodiversidad en esa zona, ubicada al sur de la capital, cuya protección consideraron fundamental para conservar los bosques que contribuyen a regular la temperatura, mantener el suelo, producir oxígeno y absorber el dióxido de carbono, así como proveer de áreas recreativas y deportivas.

La Unión para la Conservación de la Meseta de Copoya, Grupo Escala y Unión de pequeños propietarios advirtieron que ese espacio debe preservarse también por el “alto riesgo que representa una inestabilidad del suelo”.

El cambio de uso de suelo en la zona fue aprobado, el pasado 21 de diciembre, en la nueva carta urbana local. El documento se validó con el voto de calidad del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM) ante el empate a ocho votos, por el cabildo integrado por 14 regidores y la síndico.

La Meseta de Copoya es una zona forestal estatal protegida y reguladora de los ecosistemas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Suchiapa.

La bióloga Cyntia Reyes Hartmann expuso que las 8.9 hectáreas de zona de conservación municipal se localizan en el predio denominado bajo diferentes nombres: Montecristo, Pakal, Alta Luz y Vista Hermosa.

En rueda de prensa, la especialista en biodiversidad y conservación dijo que gradualmente se pierde la superficie forestal que rodea a Tuxtla Gutiérrez por un crecimiento desordenado de la mancha urbana debido a invasiones y fraccionamientos.

De manera paulatina, comentó, han desaparecido las áreas verdes y puesto en riesgo las viviendas por derrumbes, deterioro que también resiente el cañón del sumidero, en el sector norte de la ciudad.

Pidió que no se publique la carta urbana sin que se asegure la conservación de la Meseta, incluida el área de amortiguamiento en zona de conservación municipal y se establezca una mesa de trabajo que solucione esos problemas, y la integren instituciones de los tres niveles de gobierno involucradas en el tema, los dueños de los predios y las organizaciones de la sociedad civil interesadas.

Reyes Hartmann dijo que según el Ayuntamiento, sólo darán permiso de cambio de uso de suelo en 8.9 hectáreas, con lo cual “tratan de que se vea poco comparado a toda la Meseta de Copoya, pero quebrantar la ley es lo mismo aún fuera en un metro cuadrado”, sostuvo.

Mañana ciudadanos de los poblados Copoya y El Jobo, que habitan en las inmediaciones de la Meseta, presentarán una queja por omisión y negligencia del gobierno a las denuncias y demandas de atención del caso, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 3 =