Antonio Laredo Donjuán y su esposa Mercedes Barrios Hernández, presuntos integrantes de la organización criminal denominado Los Laredo, identificados por Estados Unidos como unos de los principales introductores de heroína en territorio norteamericano, fueron detenidos en Chiapas por elementos de la Procuraduría General de la República en coordinación con personal de la Secretaría de Marina.

El personal de las fuerzas federales cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

En 2016, la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU, designó a Los Laredo como integrantes del narcotráfico, por producir y distribuir heroínadesde México a suelo estadounidense desde 2008, así como de haber lavado el dinero obtenido de la venta de droga.

De acuerdo con funcionarios federales, la heroína que supuestamente producen y distribuyen los integrantes de dicho grupo delictivo en enviada a Filadelfia, Chicago, Nueva York, Atlanta, Candem y Nueva Jersey.

En 2015, la Fiscalía del Distrito Este de Pensilvania presentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra los hermanos Antonio e Ismael Laredo Donjuán, a quienes identificó como líderes de dicha organización.

En la acusación también consta el nombre de Mercedes Barrios Hernández, esposa de Antonio Laredo Donjuán, y Daniela Gómez Velázquez, quien está casada con Ismael Laredo Donjuán.

El operativo que realizó la PGR y la Semar se ejecutó en el municipio chiapaneco de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Ambos detenidos son requeridos para ser procesados ante la Corte Federal para el Distrito Este de Pensilvania; el primero de ellos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y la segunda, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El matrimonio cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, con sede en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional en Estados Unidos.

 

Con información de El Bravo