Destacadas

Dos muertos y dos desaparecidos deja Beatriz en Oaxaca

Dos personas fallecidas a causa de deslaves en cerros y dos más desaparecidas es el saldo preliminar de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Beatriz en Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado confirmó que en la localidad de San Marcial Ozolotepec, en la Sierra Sur del estado, se desgajó un cerro sobre una vivienda, lo que dejó como resultado un menor de edad sin vida, cuyo cuerpo ya fue rescatado, y dos más desaparecidos.

En la agencia de San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec, también en la región Sierra Sur, se desgajó un cerro y falleció Marisela López Mendoza, de 25 años.

Además, la tormenta causó daños en la red carretera de la Costa oaxaqueña, derrumbes de cerros, desbordamiento de arroyos y el cierre de varios tramos de vías de comunicación, así como la suspensión de clases.

La lluvia intensa destruyó la mitad de la carretera en la comunidad de San Roque, agencia de San Pedro Pochutla, por lo que se tuvo que cerrar el tránsito vehicular. Además, la vía 190 Ciudad de Oaxaca-Tehuantepec, tramo El Camarón-El Coyul, fue cerrada a la circulación debido al derrumbe de un cerro. El mal tiempo también obligó a suspender el servicio en el aeropuerto de Huatulco, y las capitanías de puerto en Huatulco y Salina Cruz también cerraron la navegación a todas las embarcaciones.

Por recomendación del Consejo Estatal de Protección Civil, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases ayer en 20 municipios de la Costa y el Istmo de Tehuantepec ante las fuertes precipitaciones causadas por la depresión tropical 2-E, estacionada frente a las costas oaxaqueñas.

La suspensión de clases en todos los niveles básicos se dio en nueve municipios costeros de los distritos de Juquila y Pochutla: San Pedro Tututepec, Santo Reyes Nopala, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, así como en San Miguel del Puerto.

Asimismo, en otros 11 municipios istmeños de los distritos de Juchitán y Tehuantepec; Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Chahuite. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 2-E intensificó ayer la fuerza de sus vientos y evolucionó a tormenta tropical Beatriz, aproximadamente a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, y a 355 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al noreste a 7 km/h.

El río Tequisistlán se encuentra en alto riesgo de desbordarse y afectar a las poblaciones de Tequisistlán y Jalapa del Marqués, además de ayudar al aumento en el nivel de la presa Benito Juárez. Conagua informó que en el municipio de Magdalena Tequisistlán, a la altura del puente de la carretera 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, se registró una aumento en la corriente de 5.68 metros, 1.68 metros por arriba de su escala critica de 4.0 metros; por lo que se prevé un posible desbordamiento en su cauce la madrugada de este viernes.

En Jalapa del Marqués se desbordó un arroyo en la colonia Aguascalientes, por lo que se activaron refugios en caso de que sea necesaria la evacuación de ciudadanos.

Por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =