Destacadas

“Ecocidio” en Chiapas: obispo Felipe Arizmendi

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de esta ciudad, evidenció las afectaciones a la tierra por la excesiva plantación de palma de aceite en los municipios de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.

Durante su visita a la parroquia de José y María, que corresponde a esos lugares, dijo, “me explicaron que el olor de los residuos es insoportable, que se producen muchas moscas, que dañan a las personas y al ganado, con el bagazo o desperdicio de las pencas del fruto de la palma han contaminado los ríos o arroyos que pasan por allí, matando peces y otras especies”.

Manifestó que esta situación sería similar a la de Sayaxchén, una comunidad del Petén, Guatemala, “es decir que pronto aparezcan tumores y ronchas en la piel de las personas, sobre todo de los niños, y que luego vengan los casos de cáncer. Me dicen que en dicha comunidad guatemalteca se ha contaminado el río La Pasión, matando 20 especies de peces y se dañó todo el ecosistema”.

Exhortó a las comunidades estar atentas y evitar estos riesgos de contaminación, “en particular, les sugerimos no vender sus tierras, porque se pueden quedar sin nada. Pedimos a las empresas extractoras hacer todo lo necesario para no dañar el medio ambiente”.

Arizmendi Esquivel sugirió a las autoridades elaborar un estudio responsable, para exigir a esas fábricas que cumplan sus deberes de respetar el ecosistema. “Que no haya corrupción de los inspectores del impacto ambiental, para que no se dejen comprar y califiquen de positivo lo que es dañino para las comunidades. No podemos quedarnos indiferentes ante los daños que se puedan producir para las personas y contra la madre Tierra”.

“Hay que luchar, siempre en forma pacífica, por defender la madre Tierra, la vida y la salud. Esto no es meterse en políticas ajenas a nuestro ministerio pastoral, sino que es ser responsables de la vida digna de nuestros pueblos y del cuidado de la tierra que Dios nos dio, no para destruirla, sino para conservarla y para que sea fuente de vida para todos. Cuidar la salud y la vida es una responsabilidad de todos, también de la Iglesia”, finalizó.

Por El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × three =