Destacadas

El 911 entra en funciones hoy en 16 estados

México.- Hoy 3 de octubre entra en operación el número de emergencia 911 en 16 entidades del país con lo que se permitirá una mejor coordinación entre las autoridades para tener una respuesta más rápida a cualquier llamado.

Durante el taller “Encuentro Nacional de Centros de Atención de llamadas de Emergencia 911”, Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que el servicio nacional de emergencia requiere de una suma amplia de esfuerzo.

“Con la puesta en marcha del 911 se da cumplimento a un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional que de auxilio a través de un número único y gratuito”, enfatizó.

El funcionario indicó que del número armonizado es el primer paso y su eficacia requerida de un trabajo cotidiano y continuo.

“Damos un paso decisivo, con responsabilidad, buscando bases sólidas. Un número único permitirá facilitar la coordinación de las autoridades, será un menor tiempo de respuesta ante cualquier emergencia”, señaló.

Hizo un llamado a todos los que operarán en los centros de atención estatales y municipales a ejercer el liderazgo necesario para que el 911 opere y funcione mejor.

Álvaro Vizcaíno informó que al mes se reciben alrededor de 10 millones de llamadas en los centros de atención, de las que 90 % son falsas. Destacó la importancia de fortalecer la cultura de la sociedad para hacer un buen uso del 9-1-1 que, según lo establecieron las autoridades, llevará los guiones entre los números para diferenciarlo del servicio que se presta en Estados Unidos.

“Si se realiza una llamada en falso se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que debe usarse sólo en caso de emergencia”, aclaró Vizcaíno Zamora luego de señalar que se tiene un catálogo que divide en tres los tipos de emergencia: médicas, de protección civil y de seguridad.

El funcionario destacó que el número único de emergencia 9-1-1 permitirá atender cualquier llamada con eficacia, prontitud y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno ante cualquier auxilio.

Se pretende una reacción más oportuna como respuesta a las llamadas que podrán ser geolocalizadas para canalizarlas al centro más cercano. En la primera fase, las entidades que contarán con el número de emergencia el lunes son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

“El servicio nacional de emergencias que estamos creando requiere de una suma muy amplia de esfuerzos y voluntades. En este encuentro estamos todos representados, tanto los centros de atención de llamadas de emergencia como las agrupaciones de seguridad, salud, Protección Civil y organizaciones ciudadanas”.

Puntualizó que un factor clave para la atención de emergencias radica en la capacidad de las autoridades para integrar servicios, y “ustedes [ciudadanos] son el motor del cambio contando con el apoyo y el acompañamiento de la Federación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + sixteen =