Destacadas

El sol tiene la mayor llamarada en una década y provoca estragos en la Tierra

El Servicio Nacional Español de Meteorología, Senmes, registra tormentas de sol de gran intensidad que han afectado el campo magnético de la Tierra. Dichas tormentas han generado problemas con las señales GPS en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa.

Aunque no exista un daño mayor producido por las tormentas solares, los servicios meteorológicos se mantienen alerta. Hasta el momento, se han detectado importantes liberaciones de radiación electromagnética. La primera tuvo lugar el 4 de septiembre, cuando se registró una erupción lenta sin mayores daños. Por otro lado, la segunda erupción fue con perturbaciones magnéticas en el suelo español. Pero la que llamó más la atención fue la del 6 de septiembre, cuando se produjo una fulguración que ha sido la más intensa en los últimos diez años y que emitió partículas de alta energía.

El Servicio Nacional Español de Meteorología dijo:

“En el Sol se produjo el equivalente a un terremoto, con una onda expansiva importante, pero no pudimos ver las primeras imágenes de un coronógrafo hasta las 15.00 GMT. Había una eyección de masa coronal muy rápida, a bastante más de mil km/segundo y teníamos claro que llegaba a Tierra”

El domingo 10 de septiembre se observó una última erupción solar casi como la del día 6. Es importante seguir el registro de la actividad a nivel magnético.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + seven =