Destacadas

El Tri busca romper la maldición de Columbus

 

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2016).- Se llegó el día, la política, los estados migratorios, todo queda de lado. Esta noche 22 guerreros utilizarán un balón para superar al rival, basta de palabras y malas acciones, el futbol es un deporte que ha sido fundamental en México y en Estados Unidos lo saben, por lo que será un encuentro de pasión, orgullo y, sobre todo, tres puntos, ya que arranca el Hexagonal Final rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El cotejo está programado para arrancar a las 19:01 horas de hoy en el Estadio Mapfre de Columbus, Ohio, sitio en donde normalmente las Barras y las Estrellas llevan al Tricolor, debido al clima frío, pero sobre todo por la hostilidad que puede haber en las tribunas en contra del conjunto mexicano.

Los dos equipos llegan en realidades distintas, en cuanto a antecedentes recientes se refiere, tomando en cuenta la fase anterior de la eliminatoria. El equipo anfitrión, que dirige el alemán Jurgen Klinsmann, que pasó por dificultades en la ronda anterior, confiará en el enrachado Jozy Altidore y en el joven de 18 años del Borussia Dortmund, Christian Pulisic, para ser peligrosos arriba. Sin embargo, sin el lesionado Geoff Cameron en defensa, los estadounidenses podrían pasarla mal contra el gran potencial de México a la ofensiva.

Por otro lado, sin importar el hecho de que el Tricolor haya culminado de manera invicta la ronda anterior de la eliminatoria, antes de llegar al Hexagonal Final, no se olvidan las formas, las rotaciones que ha impreso el director técnico Juan Carlos Osorio y, sobre todo, por aquel humillante 7-0 impuesto por Chile en Cuartos de Final de la Copa América Centenario hace tan sólo unos meses.

EU es superior

En los últimos encuentros en que se han visto las caras estos dos conjuntos, la Selección de Estados Unidos ha sido superior, sobre todo jugando en territorio norteamericano, específicamente en Columbus, en donde el resultado ha sido el mismo, el recurrente y humillante 2-0.

Todo comenzó en el Hexagonal rumbo a Corea-Japón 2002, aquel 28 de febrero de 2001, Estados Unidos pegó por primera vez con este marcador y ahí comenzó la paternidad sobre México.

Para las eliminatorias rumbo a los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el marcador, jugando en Estados Unidos, seguía siendo el mismo, 2-0 para el conjunto anglosajón y México se quedaba con las manos vacías y humillado ante las burlas de sus vecinos del Norte.

Pero jugando en territorio mexicano, específicamente en el imponente Estadio Azteca, las cosas lucían diferente. México es poderoso, ofensivo, no tiene miedo, cuenta con el apoyo de la afición, la cual se mete con el rival, grita, pita y festeja triunfos, así ha sucedido previo a las Copas del Mundo de Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010; sin embargo, para Brasil 2014 las cosas no pintaron nada bien. Estados Unidos se metió a la cancha del coloso de Santa Úrsula, se defendió con uñas y dientes y rescató un empate 0-0, resultado histórico para ellos.

La más reciente

La ocasión más reciente que Estados Unidos y México se vieron las caras en un partido oficial, fue el pasado 10 de octubre de 2015, en la Final de la Copa de la Concacaf, la que otorgó el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. El marcador final fue de 3-2 a favor del Tricolor que dirigió en aquel entonces Ricardo “Tuca” Ferretti.

Un partido plagado de emociones, con volteretas y finalmente con un golazo en tiempo extra por parte de Paul Aguilar, hoy lesionado con las Águilas del América.

Duelos recientes

10 de septiembre de 2013          EU 2-0 México  Columbus

26 de marzo de 2013     México 0-0 EU  Estadio Azteca

12 de agosto de 2009    México 2-1 EU  Estadio Azteca

11 de febrero de 2009    EU 2-0 México  Columbus

3 de septiembre de 2005           EU 2-0 México  Columbus

27 de marzo de 2005     México 2-1 EU  Estadio Azteca

1 de julio de 2001          México 1-0 EU  Estadio Azteca

28 de febrero de 2001    EU 2-0 México  Columbus

A seguir… los capitanes

Michael Bradley

El capitán de la Selección de los Estados Unidos, hombre de experiencia de 29 años de edad, dueño del medio campo norteamericano y quien milita en el equipo de Toronto FC de la MLS. Su calidad será importante para frenar los embates del conjunto de México, cuando éstos se decidan jugar por el centro del campo. Tiene llegada y disparo de larga distancia.

Rafael Márquez

El “Kaiser” mexicano. Tiene la calidad suficiente para contrarrestar sus 37 años, ya no es lo mismo que antes, pero su sentido de ubicación, su liderazgo y su elegancia para jugar al futbol serán suficientes para que sus compañeros se sientan seguros con él en el campo. Tiene buena llegada, disparo y buen remate de cabeza. Es un entrenador dentro de la cancha.

Por Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − three =