Destacadas

En medio de protestas Imponen medalla a ex Gobernador de Chiapas

En Medio de protestas, el Congreso local impuso el premio ambientalista “Miguel Alvarez del Toro” al ex gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido (1988 – 1993) en en reconocimiento a su “lucha, el coraje y la defensa del patrimonio de la entidad”.

Afuera del recinto, Organizaciones indígenas campesinas, defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGBTI protestaron exigiendo justicia y castigo al ex mandatario por los asesinatos de odio contra 15 personas de la comunidad LBGTI, periodistas y campesinos que sufrieron los abusos de poder y durante su gobierno.

Al acto solemne que asistió el gobernador Manuel Velasco y el Gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, así como legisladores, funcionarios federales, locales y invitados especiales, homenajearon de pie con aplausos al padre de la futura titular de la Secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Josefa González Ortiz, mientras que en el exterior se escuchaban los gritos de asesino, asesino!, de los activistas.

Willy Ochoa Gallegos, Presidente del Congreso, expuso que el reconocimiento público al también ex Secretario de Gobernación, es porque durante su administración se sembraron 10 millones de árboles y el programa de cercas vivas sirvieron para reforestar los campos de Chiapas.

Refirió que durante su gestión la explotación forestal disminuyó en 351 por ciento, la quema fue reglamentada con fines agrícolas, más de 100 mil hectáreas fueron declaradas como reservas, mientras que la Selva Lacandona se protegió con una veda forestal.

El legislador destacó que la tarea a favor del medio ambiente por parte de González Garrido trascendieron su vida política ya que posteriormente fundó el centro de conservación de flora y fauna Aluxes” en Palenque.

Al recibir la presea de manos del Rutilio Escandón, gobernador electo, Patrocinio González señaló que con el reconocimiento se preserva y difunde la memoria del ambientalista Álvarez del Toro, “porque los ambientalistas no morimos, sólo trascendemos; vivimos en el árbol que plantamos, en el arroyo o laguna que preservamos”.

“Soné con tener esta medalla, y no la comparto a Josefa” , dijo bromista al referirse a su hija, la próxima Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el evento al que también asistieron su esposa Patricia Ortiz Mena, el gobernador Manuel Velasco Coello y el hijo de Álvarez del Toro, Federico Álvarez Rincón.

Abordado por reporteros quienes le cuestionaron sobre las protestas en su contra, los asesinatos de periodistas y de personas de la comunidad LGBTI, González Garrido, pidió que se lo comprueben.

“El que quiera debatir cualquiera de esos temas conmigo públicamente lo reto a que tenga fundamentos en lo que dice. Yo tengo fundamentos para negar la cobardía y el ataque injustificado”, respondió.

Protestan Ongs por el reconocimiento

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la población LGBTI protestaron en las afueras del Congreso del Estado por la entrega de la medalla.

“Patrocinio asesino”, se leía en una manta. “Quién es Patrocinio? es un asesino, gritaron los manifestantes.

Darwin Pereyra, activista de la comunidad LGBTI dijo: “vamos a seguir clamando justicia el tiempo que sea necesario pera que ese hombre viva el resto de sus días sabiendo que es un asesino de periodistas, asesino de trabajadoras sexuales, asesino de travestís, asesino de homosexuales, que persiguió a campesinos e indígenas en su periodo” indicó.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, José Patrocinio González fue secretario de Gobernación, y abandonó el cargo tras la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

 

Vía Alerta Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 16 =