Destacadas

EPN propone en Chiapas reconstrucción de viviendas por tandas

Chiapas. El Presidente Enrique Peña Nieto confió en que la reconstrucción de vivienda, de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, se resuelva en cuatro o cinco meses. Pidió a la población damnificada de este municipio juntar el dinero de 5 familias , recibido como parte del apoyo a la reconstrucción, para hacer de inmediato una vivienda, en el esquema de las tandas.

“He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hayan perdido su vivienda, sobre todo donde haya habido daño total puedan unirse para que de forma conjunta vayan reconstruyendo viviendas de quienes integren grupos de trabajo de estas cuatro o cinco familias.

“Si se organizan, a modo de tandas, como suele llamarse, y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea la de quién y luego la que sigue y la que sigue, así las 4 casas, creo que trabajando en equipo se puede lograr la reconstrucción de su vivienda”, expresó.

También ofreció créditos, a tasas preferenciales, de hasta 100 mil pesos, para que puedan construir más cuartos.

A prácticamente un mes del sismo que afectó con mayor intensidad el sur del país, les dijo que con la ayuda y compromiso de todos, se puede hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada.

“Y eso va a depender de que ustedes, las familias afectadas, realmente destinen el recurso económico que se les está aportando, que se les esté entregando, lo destinen realmente a la reconstrucción”, dijo durante una visita a ella comunidad Benito Juárez donde presenció la entrega de tarjetas, con un depósito inicial de 15 mil pesos, de un total de hasta 120 mil – a propietarios con vivienda de daño total- para levantar al menos dos cuartos.

“Hay quienes me dicen que soy muy optimista porque creo que en 4 meses o cinco a lo más, la vivienda, particularmente la vivienda, estará reconstruida.

 Y creo que será con gran sentido de solidaridad y de organización a desplegarse, subrayó, el que puedan juntarse varias familias.

El Presidente acudió a esta comunidad acompañado de integrantes de su gabinete: secretarios de Defensa, Marina, Desarrolló Social, Edicackon, Trabajo y Desarrollo Urbano, así como los directores del ISSTE y del IMSS.

Igualmente, asistió al recorrido el gobernador de la entidad y otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Por La Jornada Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 14 =