Destacadas

Es necesario liberar los afluentes de construcciones irregulares: Consejo de Cuenca

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta llamó al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez a retirar las bardas y viviendas que de forma ilegal obstruyen los 21 afluentes del río Sabinal, para evitar inundaciones en la temporada de lluvias.

Alfredo Araujo Esquinca, presidente de este organismo, consideró que estas acciones son urgentes, porque la eficiencia del drenaje pluvial de la capital es mínima: sólo cuenta con las llamadas “bóvedas de San Roque”, y otras obras artesanales que tienen una antigüedad de más de 70 años.

En las márgenes de los ríos hay bardas y casas que impiden el libre flujo del agua; lo que representa un riesgo para la seguridad de los habitantes, y aumenta las probabilidades de que ocurra una inundación en la temporada de lluvias.

“Es un problema añejo, y ninguna autoridad municipal le ha querido entrar por el costo social y político que representa, porque implica el derribo de las viviendas, y el desalojo de las personas que ilegalmente ocupan esas zonas”.

Araujo exhortó al ayuntamiento a gestionar e invertir recursos municipales y federales en la construcción de sistemas modernos de drenaje pluvial, a pesar de que esto sea  un proyecto con resultados a largo plazo.

Evitar inundaciones es tarea de todos, subrayó Araujo; e invitó a la población a cumplir con su responsabilidad de dar un manejo adecuado a la basura que generan, para no obstruir las alcantarillas durante las lluvias como sucedió el lunes -04 de julio- en el centro de la capital.

En este sentido, recordó que el personal de la Dirección de Limpias informó que ese día recogió más de 20 toneladas de basura en esa zona, entre botellas y bolsas de plástico, cartón y otros materiales que transeúntes y comerciantes arrojaron a la vía pública.

“No debemos seguir dejando la basura en el centro de las calles ni en las equinas, porque si cae la lluvia, la arrastrará hasta los ríos y las coladeras; el cuidado del agua y la prevención de desastres no es responsabilidad únicamente de las autoridades; como ciudadanos debemos cumplir con la parte que nos toca”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × four =