Destacadas

Escuelas de Colima implementan protocolos de seguridad ante incremento de hechos violentos

“Nos proporcionan las herramientas para el qué hacer, el antes, el durante y el después, no estamos aislados, las escuelas están siendo preparadas”, señaló Mario Vallejo Magaña, director de la escuela.

México.- En Colima, los homicidios con armas de fuego aumentaron en 2017 un 40 por ciento respecto al año anterior. Debido a ello, varias las escuelas de la entidad han puesto en marcha protocolos de seguridad en los planteles, para que los alumnos sepan qué hacer en caso de balaceras, amenaza por explosivos, entre otros eventos.

Al respecto, Humberto Rodríguez Díaz, encargado del protocolo de seguridad en la secundaria “Octavio Paz”, reconoció que “estamos viviendo condiciones difíciles […] tenemos que saber qué hacer en caso de una balacera cerca de nuestra institución o aquí alrededor de la colonia”.

La secundaria Octavio Paz, en el municipio de Villa de Álvarez, es una de las primeras escuelas de Colima en implementar el protocolo básico de seguridad y de emergencia escolar.

Rosa Manzo Montero, trabajadora social del plantel, explicó que ello se debe a que en “las colonias aledañas a la escuela sí hemos visto mucha inseguridad, hay mucha drogadicción, mucho pandillerismo”.

El protocolo orienta a alumnos y autoridades sobre cómo actuar en caso de: amenaza por artefacto explosivo, atención a lesionados, muertes por enfrentamientos, detonaciones de arma de fuego y desaparición de menores.

“Nos proporcionan las herramientas para el qué hacer, el antes, el durante y el después, no estamos aislados, las escuelas están siendo preparadas”, señaló  Mario Vallejo Magaña, director de la escuela.

Actualmente hay un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, en el 80 por ciento de las 960 escuelas de educación básica del estado.

En #Colima, escuelas han implementado protocolos de seguridad luego de que otra balacera aconteciera afuera de una guardería del estado #EnPunto Mira la nota completa https://t.co/tTpr5dksUG  pic.twitter.com/Q9TWjP7hqb

— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 25 de enero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + nineteen =