Destacadas

Federación y gobierno de Tuxtla suman esfuerzos por el rescate del SMAPA

Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgará recursos para fortalecer el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

En el marco de una reunión sostenida en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, ante el director general, Roberto Ramírez de la Parra, el ayuntamiento capitalino obtuvo un recurso federal histórico, que se destinará para el rescate del SMAPA, así como para la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de los tuxtlecos.

En este sentido, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor informó que a través de los programas de subsidios Proagua (Aapaur), Prodi, Prodder, e incentivos PTAR´s, se logró un recurso de 164. 9 millones de pesos que estarán enfocados a la mejora de la eficiencia técnica y comercial, así como al desarrollo y mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria del SMAPA.

“Con este recurso haremos historia en Tuxtla, toda vez que desde el 2010 no se ejercían recursos federales a este nivel de inversión para la mejora del servicio a la ciudadanía; estamos comprometidos con garantizarle a la población un servicio de calidad y estamos dando un paso importante para cumplir con estos objetivos”, puntualizó.

Asimismo señaló que en puntual seguimiento a los procedimientos, a través de una serie de acuerdos con el Director General de Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota, también se concertaron acuerdos para la participación de la dependencia federal en otras necesidades de Tuxtla Gutiérrez, como el desarrollo de infraestructura y construcción de drenes pluviales, para lo cual el Ayuntamiento presentó la cartera de proyectos emergentes.

De la misma manera se acordó la conciliación del adeudo histórico existente por concepto de pago de derechos por aguas nacionales y descargas, ya que al inicio de la presente administración municipal, el adeudo existente en este rubro ascendía a los 137.7 millones de pesos correspondientes a los ejercicios 2008–2015, logrando una reducción del adeudo en el orden de los 100 millones de pesos, mediante acuerdos y convenio de pagos armonizados con Conagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 2 =