Destacadas

Frente frío 10 causa bajas temperaturas en el país

De acuerdo con el SMN, en entidades como Chihuahua, Durango, Veracruz y Puebla se prevén temperaturas menores a cero grados; también se esperan fuertes vientos

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo marcado descenso de la temperatura en gran parte de la República Mexicana, debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 10.

El organismo detalló que hoy el frente frío 10 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.  La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Por lo anterior se prevén heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por la mañana se estiman temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

De cero a cinco grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, el norte de Morelos y Oaxaca y Los Altos de Chiapas.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Península de Baja California se prevé cielo despejado, ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur por la mañana.

Así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, ambiente frío a fresco por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, lluvias muy fuertes Chiapas y fuertes en Oaxaca.

Ambiente muy frío por la mañana, en zonas montañosas y evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h.

El Golfo de México presentará cielo nublado, lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y ambiente muy frío por la mañana, principalmente en Tamaulipas y Veracruz.  El clima en la Península de Yucatán será de cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán.

Ambiente fresco por la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

En Mesa del Norte el estado del tiempo será de cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Mesa Central predominará cielo mayormente nublado, además de lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Ambiente muy frío por la mañana y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Por Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × five =