Destacadas

Grupo armado de Chenalhó amenaza a pobladores de Chalchihuitán, Chiapas

Desde hace 35 días, cientos de indígenas de comunidades del municipio de Chalchihuitán, permanecen refugiados en las montañas bajo pedazos de plástico.

La franja donde vivimos es el límite territorial, ahí es donde están los encapuchados, los paramilitares de Chenalhó, en la casa nos disparan, tiran, tiroteo, detonando bala, no podemos entrar”, dijo María Pérez Hernández, desplazada de Chalchihuitán, Chiapas.

La presidenta de Chenalhó compra armas y toneladas de bala que espantan a Chalchihuitán”, afirmó Aurelio Luna Girón, desplazado de Chalchihuitán.

Unos 700 desplazados de la comunidad de Chen Mut están sobreviviendo en el camino, no tienen alimentos ni medicinas.

Aquí la gente no tiene seguridad, por eso aquí donde estamos, lo tomamos como un refugio, pero no estamos seguros donde estamos”, aseguró Aurelio.

Entre las familias desplazadas de Chen Mut está la de Carmela Pérez Pérez y sus nueve hijos.

A esta señora le quemaron su casa, la gente de Chenaló tomó su propiedad, también le quemaron calzado, ropa y todo lo que tenía: Maíz, frijol, se quedó en cenizas la casa”, relató Aurelio sobra la señora Carmela Pérez.

Carmela es la hermana mayor de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien vive en Chalchihuitán desde hace 20 años, cuando Carmela se casó con Martín Girón.

Carmela le está pidiendo a su hermana, la presidenta de Chenalhó, que arregle este asunto.

Casas y escuelas de la comunidad de Pom están abandonadas desde el 18 de octubre, día en que Samuel Luna Girón, uno de los habitantes, fue asesinado por el grupo armado.

Aquí hay mucho sufrimiento, queremos solución, queremos seguridad”, exhortó Manuel Pérez Girón, agente rural municipal de Pom.

Por lo menos una docena de mujeres han parido en medio del monte como Bertina Pérez, de 17 años, cuya segunda hija nació hace un mes, o la sexta hija de Katarina Girón, que nació hace 20 días.

Los habitantes de la comunidad de Pom permanecen refugiados en una cancha de basquetbol. Hasta ahí llegaron elementos de Protección Civil de Chiapas.

Venimos en coordinación con la parroquia de Simojovel con la intención de brindar atención a la población”, dijo Víctor Amezcua de Protección Civil del estado.

Para llegar a la cabecera municipal de Chalchihuitán se tienen que tomar caminos de difícil acceso. La carretera federal que conduce de San Cristóbal de las casas a Chalchihuitán se encuentra bloqueada en Chenalhó y tres tramos fueron destrozados. Nadie se atreve a cruzar por ese lugar ni siquiera las autoridades.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía estatal llevaron camiones con ayuda humanitaria.

No hay condiciones de seguridad, por lo tanto nos dimos la vuelta de Simojovel hacia Chalchuhitán, son caminos de terracería y eso no nos limita a llegar con la ayuda”, sostuvo Víctor Amezcua de Protección Civil.

Los desplazados lanzan un llamado de auxilio….

Querems que se soluciones, que liebern la carretera, la gente de Chenalhó está disparando las armas, ahí están con pasamontañas, tienen sus armas cuerno de chivo”, relató Manuel Pérez Girón, agente rural municipal de Pom.

Por Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − four =