Destacadas

Hallan anomalías en contratos del INE

El PRD denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene irregularidades en los contratos que ha otorgado, donde ha privilegiado la adjudicación directa por encima de la licitación.

En una sesión de la Comisión Temporal de presupuesto realizada hoy, la perredista Silvia Reza indicó que, de acuerdo al portal de transparencia del INE, de 2015 a la fecha, el árbitro electoral ha realizado 5 mil 268 contratos por adjudicación directa contra 55 de incitación restringida y 6 de licitación pública.

“Es impresionante la diferencia de adjudicación directa y la licitación”, señaló.

“¿Por qué estamos adjudicando esa cantidad y licitando de manera mínima?”

Destacó que, de acuerdo a esa información, el INE ha erogado 4 mil 700 millones de pesos en adjudicaciones directas contra 70 millones de pesos en licitaciones e invitaciones restringidas.

Sorprendido, el consejero Ciro Murayama señaló que probablemente esa información alojada en el portal es errónea, pues es imposible que el órgano electoral haya erogado más de 4 mil millones de pesos en contratos.

Consultada, la perredista informó que, efectivamente, confirmó que el portal de transparencia del INE tiene información errónea, pues se repite 12 veces un contrato celebrado con Telmex por 371 millones de pesos.

Sobre la diferencia entre la cantidad de licitaciones y adjudicaciones, en la Comisión de Presupuesto se indicó que lo más probable es que el portal de transparencia del INE esté mal actualizado, por lo que será revisado.

En tanto, se explicó que en el caso de las adjudicaciones directas, en su mayoría éstas sólo se han realizado en contratos menores a los 500 mil pesos; mientras que las licitaciones se han realizado para contratos donde se involucran millones de pesos, como establece la ley

Por Zócalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =