Destacadas

Investigan ‘sequía’ de la cascada principal de Agua Azul en Chiapas

Nunca en 41 años que lleva abierto este parador turístico se había presentado un fenómeno así, ni con falta de lluvias.

En total incertidumbre viven los pobladores de los municipios de Tumbalá y Chilón tras secarse la cascada principal de Agua Azul en el estado de Chiapas.

Desde el 7 de septiembre, día del terremoto de magnitud 8.2 grados, el nivel del agua comenzó a descender hasta que este sábado la principal cascada llamada La Golondrina se secó.

De acuerdo a Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, la cual administras el parador turístico: “nunca en 41 años que lleva el centro ecoturístico funcionando había pasado algo igual, ni en abril o mayo en que baja un poco el nivel de agua por la falta de lluvias”.

Destacó que esto se debió a un fenómeno natural que desvío el cauce del río el cual alimenta las cascadas y que aunado a la caída de un árbol generó la disminución en el cuerpo de agua.

Asimismo, señaló que se recorrió el río en la parte de arriba y se encontró un tapón de ramas y hojas; sin embargo, al ser quitados no ayudaron a restablecer el nivel del agua.

¿Qué fue lo que sucedió en Agua Azul?

Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) comenzaron una investigación para determinar las verdaderas causas de este fenómeno.

En conferencia de prensa, determinaron que el principal culpable no fue la mano del hombre sino una posible fractura en la roca caliza que cargó el afluente del río hacia el lado izquierdo.

De igual manera, dieron a conocer la hipótesis de que tras el sismo de magnitud 8.2 se provocó una fractura que causó la filtración de agua hacia el subsuelo.

Para comprobar esta hipótesis, un equipo interdisciplinario trabaja  en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer los daños en el suelo y saber si hay un cambio en la placa tectónica cercana a este destino turístico.

Las Cascadas de Agua Azul surten de agua a más de dos mil 400 pobladores y al año recibe más de 200 mil turistas que son la principal fuente de ingresos de estos municipios chiapanecos.

Por Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 13 =