Destacadas

Juan Sabines, Samuel Toledo y Fernando Castellanos responsables del endeudamiento y desorden administrativo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez: Carlos Morales Vázquez

Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, 2018-2021 luego de tomar protesta reveló la situación de insolvencia y desorden en el municipio, de ahí que han considerado a nivel nacional como una de las peores ciudades para vivir.

Esta calificación es el resultado de 15 años de ineficientes y corruptos gobiernos que endeudaron paulatinamente al municipio, son cientos de millones de pesos que hoy es una carga insostenible para el gobierno municipal.

El endeudamiento y desorden administrativo acusó Carlos Morales se inició en el gobierno municipal de Juan Sabines Guerrero, quien no solo endeudó al ayuntamiento sino lo hizo crecer de manera indebida responsabilizó de la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio a Juan Sabines Guerrero y Samuel Toledo Córdova

Asimismo señaló a Samuel Toledo de haberse robado no solo el dinero del pueblo, sino su voluntad en las elecciones del 2012, además de Fernando Castellanos Cal y Mayor quien independientemente de sus excesos, se preocupó más por su promoción personal que por arreglar los problemas de la ciudad.

Morales Vázquez que por lo anterior, la nómina se torna impagable, pues la corrupción y el dispendio fueron las características fundamentales de esos gobiernos municipales y los subsecuentes siguieron la misma línea.

De manera particular, añadió el alcalde tuxtleco  para la última administración que encabezó Fernando Castellanos Cal y Mayor,  se encubrieron graves daños al patrimonio económico del municipio como lo es el basificar a personal de confianza con altos salarios en complicidad con sindicatos, que hacen imposible pagar una deuda de alrededor de 65 millones de pesos mensuales.

Con ello quedo anulada la inversión productiva y de servicios públicos, por convertir en negocio personal el presupuesto municipal.

Debido a ello, el ayuntamiento no pudo llevar a cabo los ahorros necesarios para el pago de aguinaldos en el mes de diciembre para los trabajadores, un asunto que tendremos que resolver con el apoyo del gobierno del estado.

Asimismo denunció que se detectaron gastos malgastados como a medios de comunicación y periodistas, no con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía, sino con la idea de promociones personales de funcionarios municipales. Dispendios como éstos han puesto a la hacienda pública en una difícil situación.

Por ello, tenemos un Tuxtla con pésimas calles, un servicio de agua ineficiente, drenajes colapsados, alumbrado público en mal estado, recolección de basura deficiente y lo peor es que haya una desatención a la ciudadanía  para sus trámites y gestiones,

Acompañado del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, Carlos Morales Vázquez resaltó que asume la más alta responsabilidad de su vida por la que muchos años luchó, por lo que se comprometió a enfrentar el desafío con honor, poniendo su mejor esfuerzo y aseguró que no tolerará actos de corrupción y de influyentismo en su gobierno.

“Solo responderé a los intereses de la ciudadanía. Ese fue mi compromiso de campaña y ese es el compromiso de nuestro gobierno”.

“Lograr los ahorros presupuestales que nos hemos propuesto, implicará reacciones de quienes verán afectados sus intereses, lo que significara ataques y linchamientos mediáticos en contra del Ayuntamiento, pero estamos dispuestos a enfrentarlos con trabajo y con acciones que beneficien a la sociedad” sentenció.

Asimismo, señaló que una línea de acción fundamental de su gobierno será fortalecer el trabajo y las estrategias en beneficio de la sociedad, puesto que todos los ciudadanos son testigos del estado que guarda la infraestructura urbana de la ciudad, por ello, resaltó que iniciará una estrategia para mejorar los servicios públicos y junto a esto, arrancará una campaña de bacheo y reforestación de forma inmediata.

De este modo, subrayó que se terminan los aviadores y las comisiones a trabajadores fuera del Ayuntamiento, se suspenderá el pago de sueldos a las personas que fueron basificadas de forma irregular, no habrá pagos a medios de comunicación hasta que se normalicen las finanzas del municipio y se resolverá la demanda de aguinaldo de los trabajadores.

Apuntó que denunciará las irregularidades de servidores públicos que indebidamente comprometieron la Hacienda Municipal, en donde dará a conocer un informe detallado de las deudas y compromisos que contrajeron Ayuntamientos anteriores, además de publicar la plantilla de personal vigente, para que sean denunciados aquellos que cobran sin trabajar, así como obras inconclusas o abandonadas que ya fueron liquidadas en su totalidad.

“Esto con la finalidad de deslindar a esta administración de actos de corrupción que se suscitaron antes de asumiéramos la responsabilidad del gobierno municipal, para que sean las autoridades, las encargadas de deslindar las responsabilidades a que se hagan acreedores como resultado de su desempeño” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − eighteen =