El candidato de la coalición presidencial Todos por México, José Antonio Meade, indicó que no hay ninguna duda sobre el vínculo de Javier Jiménez Espriú con la empresa IDESA y su contrato con Odebrecht.

Al respecto afirmó que en la propia página de Morena y Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, se menciona dicha relación en el currículum del ingeniero.

La víspera, durante el debate presidencial, el exsecretario de Hacienda señaló que candidato de Morena impulsa a Jiménez Espriú como su propuesta a la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT), pese a los supuestos vínculos que su familia tendría con la constructora brasileña.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula, el aspirante a la Presidencia de México dejó claro que como funcionario federal él no avaló ninguna firma de contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña Odebrecht.

“Es claro, ahí están las actas del consejo, que yo no firmé, que el contrato estaba firmado antes y que yo más bien en ese consejo le doy la razón a los consejeros que tenían preocupación”, comentó Meade Kuribreña.

Incluso mencionó que él pidió que se revisará la política de Petróleos Mexicanos en dos sentidos: cuándo el consejo debe conocer un contrato y cuál debía ser la política de desarrollo de ese sector en particular.

Por ello reiteró que si hay dudas sobre ese contrato debe preguntar a quien tiene vínculo patrimonial con esa empresa “y el que tiene vínculo patrimonial con esa empresa, y basta ver la hoja de Morena para ver su curriculum, el que preside el consejo o lo presidió, de IDESA, que es la social de Odebrecht en México por la vía de Braskem, fue Jiménez Espriú”.

Señaló que Jiménez Espriú trabajó para IDESA, que es socio de Braskem, la cual a su vez es propiedad de Odebrecht, por lo que si hay duda sobre el citado contrato se debe preguntar directamente a los socios “y los socios hoy están vinculados con Andrés Manuel”.