Destacadas

Migrantes de Chiapas viajan a estados dañados por sismo

Una caravana de migrantes salió de la frontera sur hacia Oaxaca para ayudar en la reconstrucción a damnificados por el terremoto magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Los migrantes viajarán después al estado de Morelos y la Ciudad de México, para llevar el apoyo de trabajo solidario. El centenar de centroamericanos se trasladó por la ruta migratoria en la costa de Chiapas, para llegar a Ixtepec y Juchitán, donde apoyarán a las familias en labores de reconstrucción.

El director de la organización Pueblos Sin Frontera, Irineo Mújica, comentó que aunado a la ayuda solidaria, la caravana de migrantes denunciará los abusos que enfrentan al internarse y cruzar el territorio mexicano, y aunque por ahora el propósito es ayudar en la reconstrucción, el próximo viernes una comitiva de la caravana se reunirá con legisladores en el Senado de la República.

En el recinto legislativo se denunciará que los migrantes carecen de oportunidades para obtener el reconocimiento como refugiados en México.

Pero también que las políticas de migración aún vulneran y agreden los derechos humanos de los migrantes en México, abundó el activista. Mújica puntualizó que una vez que concluyan su plan de ayuda solidaria, los centroamericanos intentarán ingresar a Estados Unidos en la búsqueda de refugio.

Por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 5 =