Ya van 80 mil acciones en prevención sobre esta enfermedad en la localidad

San Luis Río Colorado, Sonora.- Después de tres años sin ningún caso de rickettsia sale a la luz que un menor de 10 años falleció ayer por la mañana a causa de ello.

Esto ocurrió en el municipio de El Barrote donde el doctor Daniel de la Paz Walker, director de Salud Pública Municipal señaló que es realmente imprescindible crear conciencia en la higiene del hogar pra evitar dicha enfermedad provocada por las garrapatas.

Para prevenir hay que mantener limpios los patios, si tienes mascotas bañarlos como se lo indique el veterinario según la raza del animal y sobre todo fumigar el hogar.

Ya son más de 80 mil acciones de prevención dónde se destacan acciones como fumigación, vacunación, esterilización, consultas y hasta eutanasia en animales de la localidad.

¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos a través de picaduras, y entre sus síntomas puede presentarse dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, así como manchas rojas en la piel.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.