Destacadas

Mueren de hambre y frío seis desplazados en Chiapas

Martin Gomez Pérez, alcalde de Chalchihuitán, aseguró en un video que cuatro niños y dos adultos han muerto debido a conflicto de límites territoriales en Chenalhó

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Seis habitantes del municipio de Chalchihuitán, que se encontraban desplazados por el conflicto de límites territoriales con Chenalhó, han muerto por hambre y por frío, informó el alcalde Martin Gomez Pérez.

En un video que difundió el sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, el alcalde de Chalchihuitán asegura que no miente al decir que han fallecido cuatro niños y dos adultos.

En el video de más de cuatro minutos y medio, Pérez Pérez dio a conocer que en las recientes horas se reunió con autoridades ejidales de 37 comunidades de Chalchihuitán, donde se pidió la liberación del camino que enlaza la cabecera municipal con el ejido Las Limas, del municipio de Chenalhó.

Dijo que como consecuencia del bloqueo a la vía que enlaza Chalchihuitán con Las Limas, han escaseado insumos en el municipio.

Por esto lanzó un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello para que gestione la liberación de la carretera.

Explicó que miles de hombres, mujeres y niños de Canaluntic, Pom, Cruztón y otros poblados siguen viviendo en la montaña soportando las inclemencias del frío.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez explicó que algunos dicen que ya hay paso por el ejido Las Limas, pero no es cierto.

Por su parte el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que en Las Limas las zanjas persisten en el bloqueo y los indígenas no permite que entre maquinaria a rellenarlas.

Por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × five =