Destacadas

Nacen dos tapires en cautiverio en Chiapas

 

Biólogos y especialistas en vida silvestre lograron la reproducción de dos crías de tapir en cautiverio, como parte del programa de conservación de especies amenazadas, en riesgo y en peligro de extinción en Chiapas, informó el director del zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), Carlos Guichard Romero.

La reproducción del primer ejemplar se produjo hace cinco meses en el parque ecológico Aluxes del municipio de Palenque; el segundo ocurrió en octubre pasado en las instalaciones del Zoomat de Tuxtla Gutiérrez.

El biólogo y maestro en ciencias, Guichard Romero, destacó la importancia del nacimiento de esos mamíferos al tratarse de especímenes amenazados y en riesgo por la destrucción de su hábitat natural, principalmente en territorios de la Sierra Madre, La Selva Zoque y la Lacandona, pero también por la depredación y la caza furtiva.

A esas adversidades que enfrenta la especie se agregan las dificultades para lograr su reproducción y manejo en cautiverio, ya que son animales que dependen de la madre aunque muy pronto empiezan a consumir alimentos vegetales sólidos, pero requieren también de ciertos microorganismos para la digestión.

Estas características metabólicas, abundó el biólogo y especialista en vida silvestre, hacen más complejo el cuidado médico de las crías, que poseen una flora intestinal especialmente delicada que dificulta el combate de parasitosis, la anestesia y la aplicación de tratamientos y curaciones

Los tapires, detalló, son herbívoros, pero con una alimentación específica, pues consumen grandes cantidades de fibra; si no se alimentan adecuadamente sufren trastornos digestivos fuertes con problemas serios, trastornos frecuentes, enfermedades y hasta la muerte.

Estas características dificultan la reproducción del espécimen, que en Chiapas aún registra buena población, en contraste con la disminución en estados como Veracruz y la desaparición en regiones de Yucatán.

La cría hembra de tapir, que nació el 13 de octubre, fue presentada hoy en las instalaciones del Zoomat, ubicado en la reserva natural El Zapotal al sur de la ciudad capital de Chiapas. El ejemplar se encuentra en buenas condiciones de salud bajo la observación de especialistas y el cuidado de la madre, un espécimen que durante estos años ha parido cinco mamíferos más.

Guichar Romero comentó estos nacimientos constituyen un logro importante para la preservación de la especie, porque el esfuerzo incluye la reproducción en otros sitios como ocurrió en Aluxes, cuyo ejemplar hembra también goza de buena salud, y “contribuye al fortalecimiento” de esa población.

Epigmenio Cruz Aldan, curador del área de mamíferos del Zoomat, indicó que el esfuerzo de reproducción en cautiverio que realizan hace más de 15 años- que incluye a jaguares y pumas, entre otros- es importante para su preservación, en medio de los riesgos que enfrenta la especie por la destrucción de sus entornos naturales.

De nueve estados que tenían población de tapires sólo quedan cuatro, entre ellos Chiapas y Oaxaca; en el país se perdió más del 60 por ciento de esa especie, advirtió.

Por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − 9 =