Destacadas

Oaxaca y Chiapas, con 121 mil casas afectadas

Se detectó a 4 mil personas que trataron de obtener beneficios, acusa; se otorgarán 120 mil pesos, 20% para mano de obra y 80% para materiales

Rosario Robles, titular de la Sedatu, afirma que las personas con viviendas que tienen daño parcial reciben una tarjeta para efectivo.

Luego de los sismos de septiembre pasado en los estados de Oaxaca y Chiapas se han contabilizado 121 mil casas que tuvieron algún tipo de deterioro, además de que se han detectado 4 mil personas que trataron de obtener beneficios económicos sin que sus viviendas hubieran tenido algún daño, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En la presentación del Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, la funcionaria informó que en este proceso participaron 7 mil brigadistas, lo que permitió identificar a quienes resultaron verdaderamente afectados, para dar paso a la limpieza y a la entrega de tarjetas.

“El censo ya se cerró, y tiene un margen de consideración en cuanto a lo que hemos llamado “inconsistencias”, que es cuando nos damos cuenta de que la calificación del daño no fue la adecuada y entonces puede haber una reclasificación o nos damos cuenta de que alguien indebidamente está en ese censo y lo damos de baja como ha sucedido.

“Hicimos un censo de cinco días y era casi a ojo de buen cubero, pero ahora estamos con todo el instrumental técnico, nuestra lista de 43 preguntas, la necesidad de firmar un contrato ante el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y debe haber un archivo fotográfico. Por todo esto, hemos dado de baja a alrededor de 4 mil personas del censo que definitivamente no tenían derecho a estar ahí”, dijo.

Ante funcionarios de otras dependencias de gobierno, académicos y representantes de organizaciones sociales, la secretaria dio a conocer que del total de las 121 mil 701 casas afectadas, en Oaxaca se ubican 63 mil 335 y en el estado de Chiapas suman 58 mil 366, y señaló que el método que se diseñó para la entrega de los recursos a través de Bansefi, se estableció por medio de tarjetas de débito.

“Se le da a la gente que tuvo daño parcial una tarjeta para efectivo. En el caso de Chiapas y Oaxaca es de 15 mil pesos, y para quienes tuvieron daños totales se les entregarán dos tarjetas, que en cuatro ministraciones tendrán 120 mil pesos, de los cuales 20% es para el pago de mano de obra y 80% para la compra de material de construcción”, señaló.

Reconoció la participación del sector de la construcción para obtener precios preferenciales, así como la conformación de un paquete de materiales básicos para utilizar de mejor manera los recursos por parte de los beneficiarios de estas tarjetas.

Por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =