Destacadas

Piden a población extremar precauciones por lluvias y bajas temperaturas en Chiapas

El gobierno de Manuel Velasco pidió mantenerse alerta para reducir riesgos por inundaciones y bajas temperaturas por la presencia del frente frío Número 4.

México.- El gobierno del estado de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Protección Civil, exhortó a la población extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias intensas y bajas temperaturas, principalmente para las regiones Norte y Mezcalapa.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema frontal No.4 se extiende con características de estacionario sobre el norte del estado de Veracruz, previendo que por la tarde alcance débilmente su porción sur, fijando el viento del Norte sobre el Istmo de Tehuantepec de 50 a 70 km/h con incremento de nublados sobre el norte de Oaxaca, así como potencial de chubascos y tormentas dispersas.

Al mismo tiempo, una vaguada inducida sobre la Bahía de Campeche mantendrá el viento del Norte y Noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h sobre Tabasco y el occidente de Chiapas.

Esta situación sumada a los efectos del calentamiento diurno y la divergencia de niveles altos favorecerá un alto potencial de lluvias y tormentas dispersas por la tarde y noche sobre ambos estados, siendo posible acumulados puntuales de 75 a 100 mm en el norte de Chiapas y Oaxaca. Además, debido al escurrimiento de aire y al incremento de nublados la temperatura diurna descenderá de 1 a 3°C con respecto al día de ayer.

Con el propósito de reducir riesgos por inundaciones y las bajas temperaturas, el gobierno de Manuel Velasco pidió a la población permanecer pendiente de las señales de aviso y emergencia que las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales emitan.

Pidieron a los chiapanecos estar alerta ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Asimismo, pidieron que se evite el cruce de ríos, arroyos o cualquier cuerpo de agua ante el aumento de lluvias, las cuales provocan escurrimientos e incremento de afluentes capaces de arrastrar personas, animales y vehículos.

Se recomienda guardar documentos personales, como actas de nacimiento y escrituras, entre otros de igual importancia, en bolsas de plástico o mochilas que pueda transportar con facilidad y establecer rutas de salidas rápidas.

Finalmente se exhortó a la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente, proteger a las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Por SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − 7 =