Destacadas

Piden aclarar destino de fondo en Reserva Natural

Habitantes del ejido Unión y Progreso realizaron una denuncia, demandando al Congreso del Estado y las autoridades de la Secretaría de Medio e Historia Natural (Semahn) investigar el destino de un millón de pesos que habría destinado la autoridad ambiental para preservar la reserva “El Fortín”.

Explicaron, en voz de Abraham Pérez López, que en el ejido Unión y Progreso, el administrador del ‘cerro’ aceptó el decreto de la Semahn por el cual se prohibía el cambio de uso de suelo en el predio.

Además, la dependencia habría entregado un monto por un millón de pesos para la preservación del predio en administración del ejido, sin embargo, algo pasó entre el Ayuntamiento de Villaflores y el comisariado ejidal, Mario Pérez, quien atendió acuerdos sin consultarlos con la comunidad.

Por ello exigen transparentar el uso, y explicar el destino del recurso que nunca llegó a manos de los ejidatarios ni de la comunidad.

Cabe recordar que, en febrero del 2017, la Semahn entregó al comisariado del ejido Unión y Progreso del municipio de Villaflores, Mario Pérez Engumeta, el certificado del Área Natural Protegida “El Fortín”, bajo la categoría de Reserva Natural Comunitaria.

Acompañado por el presidente municipal, Luis Fernando Pereyra López, el funcionario estatal señaló que la importancia de este hecho consiste en que fue una decisión de los propios ejidatarios promover las gestiones para su conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + thirteen =