La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), advirtió que ante la crisis de ingobernabilidad en el municipio de Amatán, elevando las contradicciones al grado de enfrentamiento, amagos, amenazas, golpizas, intentos de asesinato a los opositores, preocupa que ustedes, Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como partido, no quieran asumir y cargar responsabilidad de malas personas electas bajo el manto de su nombre y de sus siglas.

En una carta abierta la CNPA-MN, destacó que el partido político MORENA, que ahora usted representa (Yeidckol Polevnsky), nació con genuinos intereses de democracia y de Defensa de la Soberanía Nacional y Energética; sin embargo, la conducta y práctica de éstos personajes se encuentra por demás alejada de los principios que su partido dice tener.

Llama la atención que MORENA haya permitido que este tipo de personajes se convirtieran en sus candidatos, como si se tratara de ganar a toda costa, sin importar las prácticas que tanto criticaron de otros partidos y sin importar principios por los que una parte importante de los ciudadanos mexicanos creyeron en sus propuestas.

Desde hace varios meses, los ciudadanos del municipio de Amatán, Chiapas, constituidos en asamblea y la organización Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI – CNPA MN) vienen denunciando que los caciques regionales Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga se han apropiado del control territorial y de los cargos públicos locales de forma ininterrumpida, incluido el Gobierno Municipal.

Para mantener el control político y económico usan grupos de choque y pistoleros a sueldo que imponen terror, miseria e injusticia sobre la población.

Dichos personajes han transitado en el poder político utilizando de escalón a los partidos políticos, cambiando de forma constante; para gobernar el municipio de Amatán han usado las siglas de los partidos PRI, PAN, Partido Verde y ahora MORENA.

Cierto es que constitucionalmente el Presidente Electo aún no toma posesión formal, pero en la práctica su Partido MORENA y Andrés Manuel López Obrador ya se encuentran gobernando. Visto por las reuniones anunciadas con la clase empresarial donde se vienen tomando acuerdos del rumbo que quieren darle al país, así como los observadores que el Gobierno electo designó en Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá.

MORENA y su candidato electo tienen la oportunidad de asumir el poder con elevada legitimidad de votos en su favor, pero también tienen el riesgo de cargar con altísimo costo político por no escuchar a los ciudadanos inconformes de un municipio y de organización social que representamos.

Tal vez el 01 de diciembre asuman el poder formal con un manto de sangre, sin que logren diferenciarse de sexenios anteriores.

Pero estamos convencidos de que el caso nuestro no es el único, por doquier saltarán a la escena pública otros casos similares.

Ustedes tienen la experiencia de los orígenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de su debacle y de pactos vergonzosos que hoy lo llevan camino a la extinción. Demuestren sensibilidad, demuestren que quieren un cambio. No tienen necesidad de cargar con lastres políticos, so pena de que compromisos de otra naturaleza se los impidan, y desde ahora estén dando pasos a la imposición, a la corrupción, a más de lo mismo.