Destacadas

Primer encuentro EPN-Trump, aún sin fecha: Videgaray

 

El canciller mexicano reveló algunos detalles de su estadía en Washington de la semana pasada.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró este lunes que el gobierno federal seguirá apostando al diálogo y la negociación en su relación con Estados Unidos pese a las señales erráticas que mande el presidente Donald Trump, con el fin de preservar la relación comercial más importante para el país.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, el funcionario reveló algunos detalles de la visita que llevó a cabo la semana pasada a la Casa Blanca junto con el secretario de Economía, y explicó que acudieron a Washington porque Estados Unidos les extendió la invitación.

También se refirió a la cancelación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos programada para el 31 de enero, al apuntar que “hay momentos en la vida, en la vida de un país, donde hay que saber decir que no”.

Luego del mensaje compartido vía Twitter por el mandatario estadounidense, donde expresaba que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro era mejor que Peña Nieto no se presentara, resultó “inaceptable” un encuentro entre ambos mandatarios, explicó.

Además, apuntó que las delegaciones de ambos países se encontraban discutiendo la logística de la visita cuando se enteraron del mensaje de Trump, por lo que encuentra serias “fallas de coordinación” en el gabinete estadounidense.

Sobre un primer encuentro entre Peña Nieto y Trump, dejó en claro que hasta el momento no se ha podido concretar una fecha, pero apuntó que el diálogo entre ambos países “nunca se fracturó” pese a las fricciones de la semana pasada.

La llamada

Videgaray Caso también se refirió a la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios de ambos países el viernes pasado, en la que acordaron no hablar en público sobre quién pagará por el muro que pretende construir Estados Unidos en su frontera con México.

De acuerdo con el funcionario, Peña Nieto dio un saludo en inglés pero prefirió mantener el resto de la conversación en español, ayudado por un intérprete. También indicó que Trump y Peña pasaron buena parte de la hora que duró el encuentro en intercambiar sus opiniones sobre la relación bilateral, ante lo cual Trump pareció muy receptivo.

El canciller mexicano también rechazó que se vaya a negociar “en lo oscurito” el pago del muro, y agregó que cualquier acuerdo al respecto se dará a conocer al público de manera íntegra.

Israel

Finalmente, el secretario de Estados calificó como “absolutamente incomprensible” el mensaje del presidente israelí, Benjamin Netanyahu, en el que apoya a Estados Unidos en la construcción del muro. “En este momento hay una profunda diferencia y rechazo absoluto (con la posición de Israel), y esperamos que el gobierno de Israel corrija esta posición”.

“Una disculpa sería algo apropiado”, agregó.

En este sentido, celebró la posición mostrada por la comunidad judía en México ante el mensaje del presidente israelí, pues constituye una muestra más de la unión que existe en el país, y que abarca a todos los grupos de la sociedad.

Por SDPnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =