Destacadas

PVEM-Chiapas, en rebelión por “imposición” priista en candidatura al gobierno estatal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El líder estatal del PVEM, alcaldes y diputados locales entraron en franca rebelión luego de conocer que su partido irá en alianza con el PRI rumbo a las elecciones locales de julio para elegir gobernador del estado, y que llevarán como candidato de unidad al senador del tricolor, Roberto Albores Gleasson.

 Tras conocerse la noticia, el primero en protestar fue el líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, quien es a su vez diputado presidente del Congreso del Estado, donde 14 de los 16 legisladores locales presentaron este sábado su renuncia a ese partido político.

 Ramírez Aguilar envió dos videomensajes políticos en los que dijo que siempre ha sido partidario de los amplios consensos que se logren, escuchando todas las voces, sin embargo repudió los acuerdos cupulares de su partido ante el PRI para ir en alianza con ese partido y aceptar como candidato a Albores Gleasson.

 Por ello, convocó a todos los miembros de su partido y simpatizantes de su proyecto político a una Asamblea Estatal por la Dignidad a realizarse este domingo 21 en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

 Ramírez Aguilar, quien se postulaba para ser candidato a gobernador por el PVEM, señaló que escuchará a todos los miembros de su partido y simpatizantes para tomar una decisión “ante esta imposición” desde el centro del país.

 Ante lo que denominaron “imposición de la coalición de la gubernatura del estado que beneficia a otro partido político”,  los diputados integrantes del PVEM en el Congreso renunciaron a su militancia y se declararon legisladores independientes.

 En rueda de prensa, 14 de 16 legisladores señalaron que la decisión de integrar la coalición fue hecha a espaldas de la base militante del Verde Ecologista,  sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política del estado de Chiapas.

 Por tal razón, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando sostuvo que como integrantes de la Fracción Parlamentaria de dicho instituto político en el Congreso del Estado determinaron renunciar a su militancia.

 En ese sentido, la diputada Viridiana Figueroa García sostuvo que el Verde Ecologista no necesitaba de ninguna imposición, ya que cuenta con hombres y mujeres de gran trayectoria política y arraigo social, que merecían participar en un proceso de selección abierta y democrática.

 Respecto a la temática, la diputada Cecilia López Sánchez destacó que la decisión fue tomada de forma consensada, sin presión alguna y en pleno respeto a la militancia, a las comunidades indígenas y a todos los sectores que los favorecieron con su voto.

 En las próximas horas se realizará el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado para oficializar su renuncia al PVEM, por lo pronto, los diputados continuarán trabajando en la agenda legislativa como independientes, y en su momento,  señalaron, analizarán su inclusión a otras siglas políticas.

 En la rueda de prensa estuvieron presentes las y los diputados: Dulce María Rodríguez Ovando, Mauricio Cordero Rodríguez,  Viridiana Figueroa García, Sandra Luz Cruz Espinosa, Limbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Ada Celia González Durán, Alberli Ramos Hidalgo,  Santiago López Hernández, Fidel Álvarez Toledo, Hugo Francisco Pérez Moreno, Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández, Jesús Arnulfo Castillo Milla y Rubén Peñaloza González.

 Por otra parte, ante esta rebelión del Verde en Chiapas, desde el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido se dijo que ante diversas menciones que han surgido en los medios de comunicación respecto a presuntas inconformidades al interior del Partido Verde en Chiapas, de cara al próximo proceso electoral en el que tendrá lugar la renovación de la gubernatura estatal, este instituto político hace constar que el diálogo se encuentra abierto tanto con los cuadros internos, como con los diversos representantes que componen su estructura al interior del Estado.

 Se dijo que es natural que el clima de efervescencia electoral que se vive en Chiapas genere inquietudes, pero el diálogo no se agota dentro del Partido Verde, aseguraron.

 “Estamos seguros que, mediante el diálogo, habremos de encontrar la mejor vía que lleve nuevamente al triunfo, a la alianza PVEM-PRI en el Estado”, concluyeron.

Por Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + one =