En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bamaca, integrante de la coordinación ejecutiva de la Sección 7 SNTE-CNTE de la entidad, advirtió literalmente que a partir de las 9 de la mañana de este lunes 27 generarán un “caos” económico, comercial, social y político en Chiapas.

Lo anterior, debido a que bloquearán de forma permanente y por tiempo indefinido los principales tramos carreteros en el estado, como parte de las medidas de presión para que el gobierno federal se siente a realizar un verdadero diálogo en el tema de la reforma educativa, especificamente en su anulación o modificación de varios puntos de la misma.

Gómez Bamaca, explicó que esto forma parte del plan de acción de la CNTE, el cual han decidido radicalizar, debido a que en la primera reunión que tuvieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se abordó de forma tajante el tema de la reforma educativa, pero que dejaron en claro que ese es el punto medular de la negociación que buscan se concrete en la próxima mesa de trabajo de este lunes en la Ciudad de México.

Es así que en Chiapas, la CNTE ya advirtió que iniciará este lunes un “Caos” con bloqueos carreteros permanentes a partir de las 9 de la mañana, en el caso de Tuxtla Gutiérrez cerrarán los acesos poniente y oriente, lo que se conoce como La Pochota y a la altura del crucero la Angostura, cerca de la prepa 5, no habrá paso a vehículos.

Otros municipios en donde habrá bloqueos son en las carreteras de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Ocosingo, Arriaga y Ciudad Cuauhtemoc.

Este plan radical de acción lo harán llegar a la Coordinadora Nacional con el objetivo sea replicado en otros estados del país, el objetivo es hacer presión social y el magisterio reitera que están dispuestos llegar hasta las últimas consecuencias.