Destacadas

Se duplicó en 2 años número de mujeres encarceladas por tráfico de drogas

Entre 2014 y 2016, pasó de 940 casos a mil 911.

México.- Entre 2014 y 2016 se duplicó el número de mujeres encarceladas principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común, según datos de la organización Equis, Justicia para las Mujeres.

Indicó que en dicho periodo pasó de 940 casos a mil 911. Asimismo, en las sentencias los jueces no tomaron en cuenta sus contextos y necesidades como madres de familia, generalmente solteras.

Según el informe “Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: una guía para políticas públicas incluyentes”, a nivel federal, de 32 mil 121 ingresos a los penales, 8.5 por ciento son mujeres, es decir, 2 mil 704 y de ellas, mil 169 fueron acusadas por ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.

La ONG señala que la situación de la población femenina perteneciente a comunidades indígenas, con discapacidad y aquellas que por su orientación sexual son víctimas de discriminación y malos tratos.

De acuerdo con La Jornada, al presentar su informe, dio a conocer una serie de videos que realizó en colaboración con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), con testimonios de algunas de las mujeres condenadas por esos ilícitos.

Por SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + 17 =