Destacadas

Suicidio al alza entre jóvenes de 15 a 29 años

Existe una cifra negra de suicidios que no se registran o denuncian por estigma.

México.- El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y estos incidentes van a la alza entre los jóvenes.

De acuerdo con la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX), la mayoría de los suicidios son perpetrados por personas con trastornos psiquiátricos, sobre todo la ansiedad y depresión, aunque el problema podría ser más grave dado que las muertes por suicidio no se registran como tales y sus intentos no se reportan por el estigma que conlleva.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad, además supera en mortalidad a la guerra y homicidios con un 75 por ciento.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, las defunciones por suicidio en el mismo grupo de edad representaron el 40.2 por ciento a nivel nacional, siendo Aguascalientes con 16.3 por ciento, Campeche 14.5 por ciento y Chihuahua 14 por ciento.

Entre los adolescentes, las mujeres presentan mayor ideación e intentos suicidas, aunque los suicidios consumados son mayores entre hombres pues emplean métodos más letales y son menos propensos a pedir ayuda, además el 32.4 por ciento de los suicidios en 2014 fueron consumados por personas con nivel educativo de secundaria.

Por SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =