Destacadas

TEPJF se declara listo para entregar constancia a AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este martes la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial y se declaró listo para entregar la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, la Sala Superior desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social (PES) para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos, específicamente el 1, 2 y 6 de Nuevo León, así como el 9 de Chihuahua.

La presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora, destacó que con ello concluye la revisión de todos los medios de impugnación.

“Con estos cuatro juicios de inconformidad cuyo proyecto se somete a nuestra consideración, concluimos la revisión de todos los medios de impugnación presentados con motivo de la elección presidencial”.

En la sesión solemne que tendrá lugar mañana, la Sala Superior discutirá y votará el dictamen que, de ser aprobado, permitirá declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente electo e iniciar la transición de gobierno, en virtud de que el 1 de diciembre, al rendir protesta en el Congreso de la Unión, se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora, en la definición de diputados federales y senadores, los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social buscan obtener los votos suficientes para conseguir el 3 por ciento de la votación válida emitida y mantener su registro como partidos políticos

El viernes 3 de agosto concluyó el plazo para que los partidos impugnaran los escaños y curules del Senado y de la Cámara de Diputados ante las Salas Regionales Ciudad de México, Toluca, Xalapa, Monterrey y Guadalajara.

Los actores inconformes deberán acudir a la Sala Superior antes del 23 de agosto, para determinar el número de votos y la validez de las elecciones de mayoría relativa.

Con esta información, el INE hace la repartición y distribución de los escaños de representación proporcional, lo cual puede ser impugnado ante la Sala Superior. En definitiva, la integración del Poder Legislativo debe quedar resuelta y firme el 30 de agosto como fecha límite.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nine =