Destacadas

Tren Maya atenta contra pueblos indígenas

Los proyectos del  Tren Maya y la reforestación de un millón de hectáreas en Chiapas, atentan contra los pueblos indígenas porque destruirán los terrenos donde habitan. Así lo afirmó el representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Para el movimiento indigenista chiapaneco, la llamada “Cuarta Transformación” no representa un cambio significativo porque, en sus palabras, “pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, pasará lo mismo”.
Tras el encuentro de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el Subcomandante Insurgente sostuvo que la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, no harán más que destruirlos territorios de los pueblos indígenas.
Para ejemplificarlo, señaló que la empresa que proveerá los ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales es propiedad de Alfonso Romo, quien será jefe del Gabinete durante el próximo gobierno.
Asimismo, sostiene que la “Cuarta Transformación” que promete López Obrador es en realidad “la cuarta transformación del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, ya que, a su juicio, “pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, se repetirá la historia”.
Recordó que López Obrador y su equipo “se comportan como si ya fueran gobierno”, y que eso adelanta “su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × three =