Destacadas

Velasco Coello llevó a Chiapas al retroceso

A pesar de que en 2012 Manuel Velasco Coello se comprometió a convertir a Chiapas en un estado exitoso, competitivo, de calidad y con visión de futuro; a casi 6 años de su llegada a la titularidad del poder Ejecutivo, la entidad ha mostrado un decrecimiento del 0.2 por ciento, declaró Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?

Dijo que el único indicador que ha mostrado una mejoría es el de productividad; sin embargo, el crecimiento ha sido muy poco pues, pasó de 75 a 77 pesos por hora trabajada. En cuanto al resto de indicadores que tienen que ver con crecimiento económico, generación de empleo e informalidad laboral, todos mostraron resultados negativos.

Expuso que a la llegada de Velasco Coello a la gubernatura de  Chiapas la pobreza laboral era del 67.8 por ciento; hoy, dicho indicador se encuentra en el 71 por ciento.

“Esto repercute en una peor calidad de vida para los chiapanecos; si el 67.8 en pobreza laboral es un número que de por sí es alarmante, pensar en un 71.3 por ciento es grave (…) recordemos que la pobreza laboral es cuando a las personas no les alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso proveniente de su trabajo.”

Reiteró que, pese a las promesas del actual gobernador, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas no sólo mostró un estancamiento sino que fue en retroceso durante todo el sexenio.

En este contexto, precisó que Chiapas es de los estados que menos empleos ha creado, por lo que comentó que, de la meta de crear 45 mil 100 trabajos por año, únicamente para darle cabida a la población que se iría incorporando a la Población Económicamente Activa (PEA), únicamente se generó el 4 por ciento.

“Entonces, en términos de informalidad, que ya era alta con 63.7 puntos porcentuales, pasó a 68.2 (…) no hay un indicador económico en el que Chiapas salga bien librado”, concluyó la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − seven =